Tehuacán, Pue. – Totalmente desolada quedó la Casa de Justicia de Tehuacán. Al parecer, debido al 10 de mayo, todo el personal se ausentó, haciendo imposible para los ciudadanos presentar una denuncia. "Hoy sí se acordaron de que tienen madre; al menos deberían haber dejado una guardia", comentó un ciudadano molesto que envió el reporte.
Durante el mediodía de este viernes 10 de mayo, un ciudadano llamado Humberto N. acudió a presentar una denuncia por un robo cometido en su contra. Al ingresar al edificio y dirigirse al segundo piso, donde se encuentran las mesas receptoras, no encontró a nadie, excepto una joven encargada de emitir cartas de antecedentes no penales.
- Seguir leyendo: Asaltan y balean a empresaria de maquiladora en Tehuacán
La joven explicó que aparentemente sus compañeros se habían tomado el día libre, por lo que ella no podía prestar asistencia. Pensando que tal vez llegarían más tarde, esperaron varios minutos, pero solo entraban ciudadanos y, al no encontrar a nadie, se marchaban del lugar. Decidieron tomar una fotografía como evidencia de su queja antes de partir.
Al consultar a colectivos de abogados sobre esta queja, mencionaron que se supone que esta dependencia debería operar todos los días del año y las 24 horas, sin embargo, confirmaron que la falta de personal es un problema constante en esta dependencia, ya que no hay guardias los fines de semana ni durante las noches.
Los miembros del Colegio de Abogados, así como abogados independientes, han señalado que este problema se ha registrado durante muchos años en la Casa de Justicia de Tehuacán, no solo por falta de personal, sino también por falta de insumos y las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones, que carecen de ventanas y aire acondicionado.
"Es un tormento estar ahí; hace calor y hay que esperar a que llegue el personal", señaló uno de los abogados, quien aseguró que debido a la falta de personal en horas nocturnas o los fines de semana, saben que no habrá nadie para recibir sus denuncias. Cuando finalmente hay personal, se encuentran con una gran cantidad de personas que también están tratando de presentar denuncias, lo que provoca una saturación.
El abogado dijo que no culpa a los ministerios públicos por lo que sucede con los jueces, ya que a menudo reciben expedientes deficientes e incompletos, lo que los obliga a liberar a los acusados posteriormente con un amparo. Siempre están abrumados por la cantidad de trabajo, lo que es preocupante para quienes lo experimentan.