Quedará pendiente proyecto de Panteón Municipal en Tehuacán

Joel Morales Aranda señaló que después de la pandemia, las creencias fueron cambiando y esto de la cremación ya es muy normal

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · miércoles 31 de julio de 2024

El Panteón Municipal de Tehuacán se quedará con dos proyectos importantes pendientes para la próxima administración. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

El Panteón Municipal de Tehuacán se quedará con dos proyectos importantes pendientes para la próxima administración. Se trata de un columbario y un crematorio para satisfacer las necesidades de los habitantes de la ciudad; aunque durante esta administración la cámara frigorífica constantemente ha dejado de funcionar, esperan entregarla ya reparada para el siguiente gobierno.

Reportaron que la cámara frigorífica se encuentra sin funcionar, y que hasta el pasado domingo había 9 cuerpos en estado de descomposición, por lo que el administrador de este lugar, Joel Morales Aranda, mencionó que cinco de ellos fueron enterrados el pasado lunes y cuatro más están ya en trámites para ser sepultados; espera que en los próximos días el sistema sea reparado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Dijo que lamentablemente el anfiteatro, a pesar de que hace pocos años fue remodelado, el sistema de refrigeración siempre ha sido uno de los mayores problemas, por lo que se ha pedido hacer una inversión por parte del estado, ya que han pasado meses sin poder mantener en condiciones los cuerpos que ingresan a este lugar.

La basura que generan las más de 180 empresas maquiladoras reguladas en el municipio de Tehuacán y la región tienden a reciclarla. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

El administrador dijo que independientemente de estas necesidades heredará un panteón organizado. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

A escasos dos meses y medio para que se deje el cargo, el administrador dijo que independientemente de estas necesidades heredará un panteón organizado, ya que se logró hacer la digitalización de los registros de los 16 libros que tienen información de los cuerpos del panteón antiguo, quedando pendiente la segunda y tercera sección que lo conforman.

Además, con la construcción de 33 pasillos que lograron hacer entre las tumbas, permitió hacer un trabajo de nomenclatura en cada una de las tumbas ahí ubicadas, por lo que es mucho más fácil el poder ubicar los espacios; además de los pasillos, se rehabilitaron algunos tanques de almacenamiento de agua que estaban sin funcionar.

Con 135 años de estar funcionando, el administrador recordó que este lugar ya está saturado, que solo se da el servicio para quienes tienen ahí familiares y aún tienen espacio para poder inhumar a algún familiar, reutilizando sus lugares, por lo que era necesario que se construyera un columbario en el área de estacionamiento de la segunda sección.

Se contemplaba la construcción de 250 gavetas, para que familiares colocaran las cenizas de sus difuntos. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Dijo que este es un gran proyecto pendiente, ya que se contemplaba la construcción de 250 gavetas, para que familiares colocaran las cenizas de sus difuntos, sin embargo, será un proyecto que se le entregará armado a la siguiente administración para que se pueda llevar a cabo y se ofrezca este servicio, una vez que ha incrementado la cremación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Joel Morales Aranda señaló que después de la pandemia, las creencias fueron cambiando y esto de la cremación ya es muy normal, por lo que de igual manera este es el segundo proyecto que se deja pendiente, que es la instalación de un crematorio dentro del panteón, ya que el único existente es de una empresa funeraria.