Queman a ladrón y casi linchan a tres en Tlacotepec de Benito Juárez

Los sujetos robaron una camioneta y “levantaron” a un comerciante

Iván Rodríguez

  · viernes 23 de marzo de 2018

Foto: Iván Rodríguez

Habitantes de Pericotepec quemaron a un delincuente que murió al enfrentar a la policía e intentaron linchar a tres cómplices que privaron de la libertad a un comerciante de Tecalzingo, comunidad de Palmar de Bravo. Esto luego de que los delincuentes fueran perseguidos por la policía municipal hasta que se entregaron y más de 200 habitantes arremetieron contra ellos.

Siendo las 15:00 horas, la tranquilidad de esta población se vio interrumpida por una balacera que se escuchó en la entrada del pueblo, en donde policías municipales se enfrentaron contra cuatro delincuentes que viajaban a bordo de una camioneta urvan, en la que llevaban a un comerciante a quien habían “levantado” en Tecalzingo.

Foto: Iván Rodríguez

Tras la persecución, una patrulla logró cerrarle el paso al vehículo obligando a los tripulantes a descender. Al momento, los habitantes comenzaron a reunirse y se percataron que tres sujetos entregaban a su víctima a la policía y se rendían al ver abatido a uno de sus compañeros que viajaba en el asiento delantero del lado derecho.

Detrás de las patrullas llegó una segunda camioneta, en la que viajaban familiares del comerciante privado de su libertad, por lo que comenzaron los reclamos a los delincuentes y enardecieron a los pobladores.

Los habitantes les pidieron a los elementos que se retiraran del lugar, ya que ellos se encargarían de los tres detenidos. La multitud comenzó a golpear a los tres sujetos, mientras que otros habitantes prendieron fuego a la unidad en la que viajaban y en donde se encontraba el cuerpo de uno de los delincuentes.

En ese momento los policías solicitaron el apoyo de corporaciones cercanas, así como del estado, a fin de rescatar a los detenidos y retomar el control.

Foto: Iván Rodríguez

Después de casi dos horas, mandos de la policía del estado y de la policía ministerial, se acercaron a los habitantes para pedirles que entregaran a los delincuentes, sin embargo, éstos fueron negados con el argumento de que serían linchados en el lugar, ya que en las últimas fechas se han incrementado los delitos en esta zona y esto sería un ejemplo para la delincuencia.

Mientras que aún eran golpeados, una mujer atravesó el cerco policial y llegó hasta donde estaban los golpeados, señalando que uno de ellos era su hijo, por lo que lo abrazo y pese a que los habitantes lo arrastraban, la madre nunca lo soltó. En ese momento uno de los asaltantes logró zafarse de los pobladores y corrió hacia la policía, pero fue alcanzado y frente a los uniformados lo golpearon con piedras en la cabeza, hasta dejarlo inconsciente.

Siendo las 17:30 horas, alrededor de 50 policías estatales con equipo antimotines, recibieron la orden de rescatar a los delincuentes y el cuerpo calcinado de uno de ellos que ya estaba en el piso, pues alguien abrió la puerta y éste cayó.

De esta forma, los policías acompañados de elementos ministeriales, lograron asegurar la zona y levantar el cuerpo, además de rescatar a los tres delincuentes y a la mujer que protegía a su hijo.

Familiares del comerciante que habían privado de la libertad, señaló que al momento de que lo atacaron, la persona llevaba un maletín con alrededor de 800 mil pesos y que esta era la tercera ocasión que lo asaltaban, sin embargo, el dinero nunca apareció pese a que la unidad calcinada fue revisada por las autoridades.