Juan Crisóstomo Bonilla.- El cierre de dos vialidades, un vehículo incendiado y algunas personas lesionadas fue el saldo dejado por un enfrentamiento protagonizado por un grupo de pobladores del municipio de Juan C. Bonilla y policías estatales, luego de que los primeros se opusieran a un colector en el que supuestamente descargarán aguas residuales de la Ciudad Textil de Huejotzingo, en el río Metlapanapa.
Los hechos comenzaron a registrarse antes del mediodía, cuando los habitantes se apersonaron en la zona conocida como el acceso al Aeropuerto de Puebla, para impedir que personal de maquinaria pesada cumpliera con la encomienda de instalar la infraestructura, trabajo que además era vigilado por los efectivos.
Conforme el paso del tiempo, más inconformes llegaron a la zona en conflicto. A ello, se sumó el arribo de un representante de la Secretaría de Gobernación, quien trató de “calmar los ánimos”, sin tener éxito.
Ya por la tarde, se dio el enfrentamiento, donde a decir de los pobladores, se denunció el uso de gas lacrimógeno por parte de los uniformados y que afectó a más de diez personas.
No obstante, en videos que han circulado se aprecia el uso de piedras y hasta la quema de una unidad particular ubicada en la zona, sin embargo de éste último hecho se deslindan los quejosos.
Después, los policías estatales aparentemente determinaron retirarse del lugar. En tanto, pobladores mantuvieron la decisión de continuar el cierre del acceso al Aeropuerto de Puebla y extender la movilización a uno de los sentidos de la carretera federal, a la altura de Santa María Zacatepec.
ACUSAN INDIFERENCIA DEL EDIL
Pobladores de C. Bonilla lamentaron el uso de la fuerza pública y también la indiferencia del alcalde morenista Joel Lozano, de quien exigieron la revocación de su mandato.
Y es que los afectados, añadieron que su única lucha es evitar la contaminación del río Metlapanapa, pues hay un proyecto avalado por el Poder Ejecutivo local que permitirá que las redes de aguas negras de empresas asentadas en Huejotzingo desemboquen en este arroyo, hecho al cual se opone el pueblo de Juan C. Bonilla.
Y respecto a los cierres viales, dijeron que mantendrán la medida las veces que resulten necesaria para impedir la obra.