Queman mobiliario del Ayuntamiento de Xiutetelco ante falta de obras

Pobladores inconformes exigieron dialogar con el edil Jorge Domínguez, pero éste no llegó

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · lunes 20 de julio de 2020

Foto:

Habitantes de diferentes comunidades de la parte alta del municipio de Xiutetelco tomaron la alcaldía en protesta por falta de agua potable, pavimentos y obras en general que fueron comprometidas por el edil Jorge Domínguez Méndez, pero que hasta la fecha no ha dado resultado. Ante la ausencia de éste, los inconformes decidieron sacar escritorios, sillas y demás utensilios de diversas oficinas del Ayuntamientos y les prendieron fuego.

La quema duró varios minutos y pese a ello el presidente municipal no se presentó a dialogar.

La mañana de este lunes decenas de pobladores a bordo de algunas unidades bajaron desde la parte alta, portando pancartas donde expresaban sus inconformidades, solicitando el arreglo del pavimento a la comunidad de Atecax, bombeo suficiente de agua, techumbres para escuelas, entre otras acciones que según dieron han sido incumplidas por el alcalde, motivo por el incluso solicitaron sus destitución.

De esta forma, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, solicitando la presencia del edil, quien desafortunadamente no se encontraba en el municipio, por lo que ante tal negativa, cerraron los acceso al inmuebles, sacando algunos escritorios, sillas y demás utensilios de oficina, a los cuales prendieron fuego en las afueras de la presidencia municipal.

De la misma forma y con la ayuda de los vehículos en los que viajaban, cerraron la carretera federal Teziutlán-Perote, a la altura del centro de este municipio, pero además el punto conocido como San Martín, así como la colindancia con el municipio de Jalacingo Veracruz, impidiendo el paso a vehículos particulares y de transporte público, en demanda de la presencia del alcalde, a quien exigen haya una solución a dichas problemáticas.

De acuerdo a lo anunciado por integrantes de esta presidencia municipal, se espera que sea en las próximas horas, cuando se dé el arribo del alcalde a este municipio, con lo cual se puedan conformar una mesa de dialogo, evitando este tipo de desmanes y daños al patrimonio del ayuntamiento.

Asimismo y de acuerdo a lo trascendido, entre dichos manifestantes se encuentra un gran número de ex colaboradores de este gobierno municipal que presuntamente fueron expedidos de manera injustificada, así como miembros de otras fuerzas políticas que encabezan dicho movimiento, lo que podría suponer un hecho a fin de desestabilizar al gobierno en turno.