Estudiantes de campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y otras instituciones educativas se sumaron este miércoles al segundo día de protestas por el asesinato de los médicos residentes, cuyos cuerpos fueron localizados en Santa Ana Xalmimilulco la mañana del lunes, luego de que acudieran a los festejos del Carnaval de Huejotzingo.
EXIGEN JUSTICIA Y SEGURIDAD
Alrededor de 300 estudiantes de la BUAP, campus Tehuacán, marcharon por las principales avenidas de la ciudad para protestar por la inseguridad que prevalece en el estado y sobre todo para exigir justicia por el asesinato de los tres estudiantes de la especialidad de Medicina.
Entre el pliego de peticiones los universitarios exigieron garantizar la apertura de plazas seguras para que lleven a cabo su internado rotatorio de pregrado y servicio social, sobre todo en zonas como Huixcolotla, San Martín Texmelucan, Xicotepec, Acajete, Palmar de Bravo y Huejotzingo.
Otro de los puntos fue trato digno a su labor como médicos internos y pasantes en servicio social en cuanto a la calidad como personas y en caso necesario, como pacientes.
Una mujer de nombre Dolores se sumó a la protesta y dijo que este miércoles por la mañana su nieto había sido baleado por delincuentes cuando se dirigía a la escuela, motivo por el cual exigió frenar la delincuencia a nivel local, estatal y nacional, además de que pidió a la ciudadanía en general que se sumen a estas protestas que cada vez están azorando a la gente.
RECUERDAN A MÁS MUERTOS
En Tecamachalco, alumnos del campus y de otras universidades portando batas y pancartas exigieron mayor seguridad, mediante un recorrido que tardó cerca de una hora por las principales calles de la ciudad.
Al final del recorrido realizaron un pase de lista con los nombres de los ahora occisos: Francisco Javier, José Antonio y Ximena, así como Libni Antonio y Arístides, alumnos del campus Tecamachalco, que recientemente fueron víctimas de la delincuencia.
Los alumnos sostuvieron un encuentro con la alcaldesa Marisol Cruz García, quien se comprometió a mandar una patrulla para mantener vigilado los accesos al plantel con un horario extendido, pero pidió el apoyo de los mismos estudiantes para coordinar acciones.
“NINGÚN LOBO AÚLLA SOLO”
Un ciento de estudiantes del campus BUAP de la región de Atlixco se lanzaron a las calles con el lema: “Ningún lobo aúlla solo”, la cual fue una de las frases más contundentes repetidas la mañana de este miércoles.
Los universitarios exigieron a las autoridades estatales esclarecer los hechos, sin contar las verdades a medias: “Ya no puede estar pasando esto con los estudiantes en Puebla y en el país. Nos están matando delante de la gente, y por eso no seremos indiferentes”, consignaron.
El contingente de personas, autos y motocicletas recibió el apoyo y solidaridad de un grupo importante de atlixquenses durante su recorrido de casi cuatro kilómetros de sus salones hasta el zócalo.
TENGO SUEÑOS
Alrededor de 200 estudiantes de la preparatoria Emiliano Zapata, marcharon por las calles de Texmelucan para pedir a las autoridades municipales seguridad porque no quieren vivir con temor, ni miedo al salir de sus casas para acudir a la escuela.
Con pancartas en mano mostraron su rechazo a los actos delictivos que le costaron la vida a tres estudiantes universitarios en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, con consignas; "Ni uno más", "Soy un estudiante y tengo sueños", "Si no hay paz para el pueblo, no hay paz para el gobierno".
CORBATAS Y MOÑOS NEGROS
A diferencia de las protestas y manifestaciones, que se vivieron en diferentes partes de la entidad, alumnos del Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán determinaron continuar con sus actividades al interior de las aulas, pero portando moños y corbatas negras, en señal de protesta y exigencia de mayor seguridad.
De igual forma, en las afueras y en algunos puntos de la institución, fueron colocadas pancartas y lonas con mensajes contra la violencia, de manera específica demandando mayor seguridad para los estudiantes de cursan alguna carrera dentro de esta máxima casa de estudios.
Fue al término de la jornada escolar, cuando los jóvenes del CUS, determinaron adherirse a este paro de actividades, comenzando a partir de este jueves, con una duración aproximada de dos días.
En el caso del municipio de Tlatlauquitepec, los jóvenes también mostraron pancartas y mensajes, con los cuales condenaron el asesinato del joven estudiante de medicina, llevando a cabo una marcha pacífica por el primer cuadro de la ciudad, para luego de algunos minutos regresar a sus instalaciones.
(Con información de Gustavo Ortiz, José Luna, Miguel Ángel Domínguez, Ascención Benítez y Guillermo Mundo).
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE