Pese a que la ola de calor del presente año alteró el desempeño de algunos productores de queso en el valle de Libres, al menos cinco decenas de ellos esperan que sus ventas en la Feria de Tepeyahualco 2023 mejoren su panorama para los próximos meses, señaló la empresaria y maestra quesera, Flor del Carmen Balderas Victoria.
Durante la presentación de la Feria de Tepeyahualco 2023, que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio próximo, Balderas Victoria, productora de queso de cabra, precisó que han sido varios ganaderos de la región de Libres quienes han externado su preocupación frente a las altas temperaturas que atañen a gran parte del territorio nacional.
En su caso, señaló que, ante la escasez de lluvias en la región, la alimentación de sus animales se ha visto afectada, sin embargo, el calor todavía no daña el producto finalizado, toda vez que este es pasteurizado de forma inmediata.
No obstante, la maestra quesera hizo hincapié en que los ganaderos esperan que las condiciones mejoren próximamente, especialmente ahora que, con la llegada de la temporada de chiles en nogada, la región produce una importante cantidad de queso para la elaboración de este platillo.
Ante esa realidad, Elvia Limón Zariñana, directora de Turismo de Tepeyahualco, dio a conocer que en la feria de este año participarán al menos 50 expositores de productos ganaderos y agrícolas.
La funcionaria indicó que, con el objetivo de incentivar la llegada de asistentes a la celebración que se realiza anualmente en ese lugar, y que a su vez los productores puedan agilizar sus ventas en esta temporada del año, las autoridades municipales tomarán medidas especiales para proteger a los asistentes de los riesgos del calor excesivo.
Precisó que la Dirección de Protección Civil municipal instalará diversos módulos de información e hidratación sobre diversos puntos de la demarcación, específicamente en los que se espera la realización de actividades culturales, gastronómicas y religiosas.
Limón Sariñana informó que la Feria de Tepeyahualco, festividad hecha en honor al apóstol San Pedro, recibirá este año alrededor de 20 mil asistentes. Asimismo, precisó que el gobierno municipal espera una derrama económica de ocho millones de pesos.
La directora de Turismo municipal enfatizó que la Feria ofrecerá a los visitantes la oportunidad de participar en la procesión religiosa, cabalgatas, carreras de carcachas, paseos por edificaciones históricas, así como en la degustación de bebidas artesanales y observación de escenificaciones artísticas de origen prehispánico.
Finalmente, aseguró que los principales productos que se venderán son el queso y el pulque. El primero tiene un costo promedio de entre 50 y 60 pesos, mientras que el segundo puede costar desde 10 hasta 20 pesos el litro, dependiendo del proceso de producción. Es importante mencionar que Tepeyahualco se encuentra a 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla, y el tiempo estimado de viaje es de hora y media desde la capital del estado.