La alarma se mantiene encendida sobre la calidad del queso y la leche producidos en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, donde un estudio reveló en 2021 que los niveles preocupantes de metales pesados que representan un peligro para la salud pública. El doctor Numa Castro González, experto en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba en España, advierte desde hace casi tres años sobre los riesgos asociados con la contaminación de estos productos lácteos. La situación continúa igual ante la falta de plantas de tratamiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El estudio presentado por Castro González en el Primer Foro Sanitario del Alto Atoyac, organizado por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana en Puebla, reveló una cadena de contaminación que se extiende desde los forrajes hasta los consumidores finales. Se encontró una transferencia de metales pesados desde los forrajes utilizados en la alimentación del ganado hasta la leche y el queso consumidos por la población.
Los resultados de esta investigación se suman a hallazgos previos realizados por Jair Castro de Jesús en su tesis de Licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2017. Este estudio identificó la presencia de Cadmio, Arsénico, Zinc, Plomo, Cobre y Níquel en los productos lácteos de Santa Ana Xalmimilulco.
Leche que consumen los niños, también está lleva metales
Según datos compartidos por Castro González, los niños en las comunidades cercanas a la cuenca del río Atoyac consumen en promedio 547 mililitros de leche, lo que representa un riesgo significativo debido a la presencia de arsénico, un metal pesado asociado con diversas enfermedades.
El municipio de Huejotzingo, donde se ubica Santa Ana Xalmimilulco, destaca en el Informe Estratégico de la Cuenca del Alto Atoyac como uno de los municipios con alta mortalidad por Enfermedades Renales Crónicas (ERC), ocupando el lugar 27 de 43 municipios. Este informe señala la contaminación como un factor clave en esta problemática de salud pública.
Ante la situación de contaminación que se registra en la zona, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) clasificó a varios municipios de la Cuenca del Alto Atoyac, incluido Huejotzingo, como áreas con alta contaminación, debido a la presencia de contaminantes como metales pesados y arsénico en el suelo y el agua, lo que está vinculado con la mortalidad por ERC y leucemias agudas.
Ante esta situación, los organismos han pugnado por medidas urgentes para abordar la contaminación en la cadena alimentaria, proteger la salud de la población y garantizar la seguridad alimentaria en la región de Santa Ana Xalmimilulco y sus alrededores.
*Con información de Pedro Alonso