Como Daniel Picazo, colaborador de la diputada federal panista Joanna Felipe Torres y master en Derecho Constitucional, fue identificado el hombre que fue linchado la noche del viernes en Papatlazolco, Huauchinango. El dato fue confirmado por autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de un joven de 31 años de edad, quien en su cuenta de Facebook aparece como oriundo de la Ciudad de México, aunque lugareños de la Junta Auxiliar de Las Colonias de Hidalgo, del mismo municipio, aseguran que es originario de ahí, sólo que desde hace tiempo se fue con su familia y empezó a radicar en el Estado de México.
Daniel Picazo aparece en algunas imágenes publicadas en sus redes sociales con la diputada federal panista, Joanna Felipe Torres, quien a través de sus redes sociales lamentó el deceso del joven a quien consideró como “talentoso, dedicado, comprometido con su país y con grandes sueños en la vida”.
El mismo abogado publicó ser ex trabajador de la Cámara de Diputados en el H. Congreso de la Unión y que entre el año 2018 y 2019 estudió Máster en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con sede en Barcelona, España.
IGNORAN EL MOTIVO DE SU VISITA
Las autoridades locales no se explican qué hacía Daniel Picazo a esas horas de la noche, dentro de su vehículo estacionado en Papatlazolco, en la calle Prolongación Cuauhtémoc, donde fue abordado, retenido, golpeado y después quemado por los lugareños.
Los vecinos que presenciaron los hechos el pasado 10 de junio, alrededor de las 22:00 horas, aseguraron que la víctima del linchamiento habría querido "robarse a un menor de edad" al que intentaría "jalonear", aunque esa versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes, ante más de 200 personas que se encontraban reunidas en las canchas de la comunidad.
De acuerdo con la versión de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, al momento de que Daniel Picazo fue retenido, eran unos 30 lugareños los que lo golpearon, mismos que lo arrebataron a los policías municipales para matarlo.
De acuerdo con la versión oficial, tras un reporte a las autoridades, los policías llegaron a la comunidad, donde la víctima ya había sido golpeada, sin embargo, los uniformados pudieron tomar medianamente control de la situación, pero al querer subir a la persona a la patrulla para sacarlo de la comunidad, las 30 personas se abalanzaron contra la policía apoderándose del hombre.
La víctima fue conducida hasta las canchas de la comunidad, en donde estaban unas 200 personas. A Daniel le rociaron combustible y después le prendieron fuego hasta que perdió la vida.
El Ayuntamiento reprobó el acto y reiteró que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro Estado de derecho, "siempre vamos actuar conforme a la ley, ya que la justicia por propia mano, no es justicia, sino barbarie".
Se detalló que las autoridades correspondientes ya investigan lo ocurrido para determinar responsabilidades.