Juan Lira Maldonado, abanderado de Fuerza por México (FxM), será el presidente municipal de Chignahuapan para el periodo 2024-2027. Así lo confirmaron los representantes del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) tras un recuento de votos, en el que se determinó que obtuvo la mayoría en los comicios celebrados el pasado 2 de junio.
Su triunfo en las urnas estuvo en juego luego de que se reportaran diferentes irregularidades en este proceso electoral. Esto llevó a las autoridades a realizar el cómputo supletorio, en el que se determinó que el ahora alcalde electo obtuvo un total de 10 mil 656 votos, mientras que su contrincante más cercano, Juan Rivera de Morena, alcanzó 7 mil.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras este fallo del IEE, se determinó que próximamente deberán entregarle la constancia que lo acredita como el nuevo mandatario de este municipio. Este resultado ha generado una ola de reacciones debido a su historial, ya que años atrás fue detenido luego de ser acusado de estar relacionado con el huachicol.
¿Cuál es su historial delictivo?
Juan Lira Maldonado fue detenido en 2020 tras ser señalado como un peligroso líder criminal identificado como ‘El Moco’. El arresto lo ejecutó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Huauchinango, durante la madrugada del primero de octubre.
En aquella ocasión, esta casa editorial reportó que el entonces detenido fue vinculado con la comercialización de hidrocarburo robado en la región de la Sierra Norte. Durante la revisión, le encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de una sustancia parecida a la metanfetamina, así como una escopeta recortada.
Por otro lado, se mencionó que también era sospechoso del asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas. Además, lo acusaron de crear una asociación delictiva con ‘El Loco Téllez’, quien también fue señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
El Sol de Puebla informó hace cuatro años que Juan Lira también trabajaba junto con el cártel de ‘Los Zetas’, con sede en Poza Rica, Veracruz. Asimismo, trascendió que su banda operaba en Ahuazotepec desde hace cinco años, desde la junta auxiliar de Beristáin hasta la localidad de Cima de Togo.
En diciembre de ese mismo año, detuvieron a José Guadalupe L., alias ‘El Z-46’, pues se dijo que había asumido el control de actividades de narcomenudeo, robo de hidrocarburo, secuestro, robo a transporte y venta de armas; un puesto que tomó tras la detención de su hermano Juan ‘El Moco’.
Por su parte, tiempo atrás, el exgobernador Miguel Barbosa confirmó que ‘El Moco’ estaba relacionado con secuestro, narcomenudeo, extorsión y enfrentaba diferentes cargos por homicidios. En ese mismo año se supo que tenía aspiraciones políticas.
Incluso, se mencionó que lo arrestaron cuando trasladaba despensas para repartir entre los ciudadanos, con el objetivo de influir en los votos de los comicios de 2020 celebrados en el estado de Hidalgo.
Su llegada a la política
Tras su liberación, comenzó su campaña junto con FxM para contender por la alcaldía de Chignahuapan este 2024. No obstante, aseguró que se enfrentó a diferentes problemas, e incluso solía recibir varias amenazas por teléfono.
Ante esta situación, su abogado, Javier Nicolás Hernández, precisó que solicitó un amparo para proteger a Lira Maldonado. Una de sus preocupaciones era que se pudiera registrar una detención arbitraria.
En este sentido, el experto en leyes afirmó que su defendido es inocente de los cargos que se le imputaron en 2020, pues aseguró que no pudieron comprobar nada en su contra e incluso expresó que no existían pruebas que lo inculparan, por lo que nunca se edificó un proceso legal.
Luego de que asegurara que las tendencias del voto lo favorecían, el IEE declaró como nula esta elección por varias anomalías, como que se dijo que el material electoral fue entregado por personas diferentes a los funcionarios de casilla, como policías municipales y personas de las escuelas en las que se colocaron las urnas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También se resaltó que una auxiliar de la escuela Hermanos Serdán entregó sus casillas un día después de las votaciones, o que las urnas que se ocuparon para este proceso habían sido manipuladas. Aunque ahora, su triunfo ha sido confirmado.