Quiere el PAN seguir en el gobierno de Tecamachalco

Redacción

  · martes 18 de julio de 2017

TECAMACHALCO, Pue.- En los últimos 15 años, lostecamachalquenses han sido gobernados por los tres principalesgrupos políticos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD)con Raúl Erasmo Álvarez Marín en el periodo comprendido del 2002al 2005, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con JesúsNotario Díaz de 2005 a 2008 y el Partido Acción Nacional (PAN)que se ha mantenido en el poder de 2008 a la fecha.

Al parecer, el partido albiazul no piensa ceder tan fácilmentela estafeta a la alternancia, tomando como ejemplo la trayectoriaque tuvo el PRI en Tecamachalco, pues años atrás este municipiohabría sido bastión priista. Gobernado entre otros, porpolíticos como Mauricio Hidalgo González (1996-1999) y GabinoGranda Peregrina (1999-200), quiénes en su momento, tuvieron“peso” en el tricolor. Fue en elaño 2008 cuando Inés Saturnino López Ponce, originario de laJunta Auxiliar de San Mateo Tlaíxpan y con antecedentes en lamilitancia priista, así como en el Partido Verde Ecologista deMéxico (PVEM), se sumó a las filas del apenas conocido enTecamachalco, Partido Acción Nacional (PAN). Elentonces panista López Ponce sucedió en el poder al priistaJesús Notario Díaz y desde entonces se aferró al poder, siendouno de los alcaldes más polémicos en la historia deTecamachalco.

Cabe destacar que la primera gestión política de InésSaturnino López Ponce quedó inconclusa, pues al entrar a sutercer año de gobierno, pidió licencia para contender por ladiputación local.

Campaña que ganó y que lo llevó al Congreso del Estado de2011 a 2014 para representar a los municipios del distrito XVII:Tecamachalco, Cuapiaxtla de Madero, General Felipe Ángeles, Palmarde Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San SalvadorHuixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlanepantla, Tochtepec,Xochitlán Todos Santos y Yehualtepec.

En su lugar quedó a cargo del Ayuntamiento el suplente FernandoRamírez, quien si bien compartía principios con el PRD, terminópor alinearse a lo que Acción Nacional le pedía. Cabe destacarque al culminar con esta encomienda, Fernando Ramírez desapareciódel escenario político. En lacontinuidad de línea panista, de 2011 a 2014, Tecamachalcodecidió dar un voto de confianza al ciudadano Rubén BalcázarJuárez, de profesión médico, quien al concluir su mandatoheredó nuevamente el cargo a Inés Saturnino López Ponce. Cabemencionar que este último habría pedido nuevamente licencia comodiputado local para contender por la diputación federal en eldistrito VIII con cabecera en Ciudad Serdán, sin embargo, en eseproceso perdió las elecciones. Ya en 2014 el PANle volvió a confiar una candidatura a López Ponce, y gracias alas negociaciones que realizó, así como a la coalición PueblaUnida que arropó a simpatizantes del Acción Nacional, el SolAzteca y el Panal, el panista regresó a la presidencia municipal,ahora para el periodo 2014-2018, del que “de nuevo” se prevépida licencia para buscar ser candidato a diputado federal.Ha trascendido en Tecamachalco que encaso de que el PAN le cierre las puertas para la candidatura, elahora alcalde buscará asilo en Morena, por lo que ha mantenido unaestrecha relación con el senador Miguel Barbosa.En la historia política de Tecamachalco, el municipio no ha sidogobernado por ninguna mujer, aunque sí ha habido aspirantes ycandidatas a ocupar el primer puesto.

LA SEGURIDAD, PRINCIPAL RETO EN ELMUNICIPIO

Tecamachalco es uno de los municipios más importantes de laregión por su movimiento económico-comercial. Se localiza alsureste del estado de Puebla, a 56,7 kilómetros de la capital dela entidad. Sus colindancias son al Norte con Quecholac y Palmar deBravo, al Sur con Xochitlán Todos Santos, al Oriente conYehualtepec y al Poniente con San Salvador Huixcolotla.Dicho sea de paso, municipios ubicadosen la zona del denominado “Triángulo Rojo”, en donde laprincipal problemática es la extracción, distribución y venta dehidrocarburo de procedencia ilícita. Este hecho ha generado que sedesate una ola de violencia en la zona y que en los últimos tresaños se haya registrado un incremento en el robo de vehículos,según datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacionalde Seguridad Pública (SESNSP). Tecamachalcoaparece entre los tres primeros lugares a nivel estatal, en esaincidencia delictiva. Aunado a lo anterior, se desató el robo acasa habitación, desapariciones y trata de personas, así como elrobo a camiones pesados. En otrostemas, cuenta con más 75 mil habitantes es uno de los principalesproductores de leche en la región y a nivel estatal, pertenece alcorredor de producción avícola en Puebla y es uno de losmunicipios con mayor actividad agrícola y ganadera en lazona. Su actividad comercial y vocación agrícolademanda mayor atención y apoyo en esos rubros, sin embargo, eltema de la seguridad es de los más demandados por lapoblación.

LOS ASPIRANTES

De cara al 2018 ya se escucha entre los tecamachalquensesalgunos nombres de políticos que quieren tomar las riendas delmunicipio.

Por el partido Pacto Social de Integración (PSI) se busca queEduardo Garza vuelva a contender, pues este joven político fue elprincipal contrincante en el 2014 de Inés Saturnino López Ponce.Por Morena suena de nuevo el nombre deMarisol Cruz, de profesión química farmacobióloga y docenteuniversitaria, quien en la contienda electoral pasada fungió comocandidata a diputada federal por el mismo partido.Si el PRD y PAN se unen en coalición, Ignacio Mier Bañuelos,actual diputado local de Tecamachalco levantaría la mano, puesentre sus aspiraciones está el contender por la presidenciamunicipal. El PRI está tratando derenovar sus cuadros, y su actual dirigente municipal Mariano Cruz,un joven que inicia en el tricolor buscaría ser el candidato,aunque su corta edad para algunos signifique pocaexperiencia. Finalmente, el grupo de InésSaturnino López Ponce no se quedará conforme si “NachitoMier” se queda con la candidatura por Acción Nacional, por loque suena entre las calles de Tecamachalco el nombre de su hermano,Isaac López Ponce, a quien pretende dejar como su sucesor.

HISTÓRICO ELECTORAL

En las elecciones del 2010, Rubén Balcázar Juárez, candidatodel PAN y de la coalición Compromiso por Puebla, alcanzó 10 mil794 votos, seguido por su contrincante, el priista Alfonso CidMachorro, quien sumó 9 mil 357 sufragios, siendo una de laselecciones con mayor participación ciudadana. Para las eleccionesde 2013, los números quedaron de la siguiente manera, según eldocumento “Resultados por casilla Ayuntamientos y Diputados2012-2013”: para la coalición Puebla Unida, encabezada por InésSaturnino López Ponce, se reunieron 9 mil 730 votos, el PartidoPacto Social de Integración, que proponía a Eduardo Garza Díazcomo su candidato sumó 8 mil 611 votos, mientras que la Coalición5 de Mayo, representada por el priista Andrés Valentín Cebadaapenas reunió 6 mil 283 votos.

En esa última elección, el partido Movimiento Ciudadano(MC)mostró un incremento en sus preferencias electorales al reunirmil 36 sufragios, mientras que el Partido del Trabajo (PT) fue a labaja comparado con el 2010, pues apenas sumó 806 votos de los 3mil 624 alcanzados en la anterior contienda electoral.