Acatlán de Osorio.- Integrantes del Comité de Locatarios del “Mercado de Comida Típica y Artesanías” de Acatlán de Osorio, pidieron un diálogo con autoridades estatales, debido a que los espacios que ocupaban desde 1999 serán utilizados para la construcción del Instituto Para la Mujer, por los cuales solicitan una indemnización, sin embargo, ya ingresó el personal de la empresa constructora.
De acuerdo con los integrantes del comité nadie les notificó que iban a iniciar una obra en el excuartel. Refirieron que les notificaron que se iba a realizar una dependencia a favor de la mujer, sin embargo, nadie los convocó a diálogo para saber en qué términos iban a quedar.
Las personas del comité, refirieron que se enteraron apenas el martes del inicio de la obra, por lo que pidieron un diálogo con las autoridades municipales, mismo que se desarrolló el miércoles a mediodía en el Centro de Desarrollo Comunitario, en donde estuvieron presentes un grupo de regidores del ayuntamiento y el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Rufino Hernández, sin llegar a ninguna solución.
Indicaron que el Ayuntamiento les notificó que ellos no tienen ninguna injerencia en esta obra, debido a que el terreno es del gobierno del estado y el recurso es federal.
ENTRA MAQUINARIA
Aunque los comerciantes mantuvieron vigilancia en el lugar, aproximadamente a las 15:10 horas de este 21 de febrero un grupo de personas junto con maquinaria entró al lugar.
El representante legal del comité de locatarios del “Mercado de Comida Típica y Artesanías”, Gerardo Ruiz, señaló que ingresaron las personas de la constructora rompiendo la cadena y el candado que se tenía.
Señaló que los trabajadores nunca presentaron un documento en donde mencionan de parte de qué dependencia llegaron, sin embargo, buscarán el diálogo con las autoridades correspondientes, para dar una solución al problema.
LA HISTORIA
Estos espacios comerciales fueron otorgados en el año de 1999 durante la administración del presidente municipal Antonio Cruz Reyes, dando el terreno con permiso de funcionamiento en más de 4 mil pesos, por el cual recibieron un documento de posesión.
Aunque los comerciantes compraron los espacios nunca fueron construidos los locales, así que solo cuentan con el espacio, ubicado en lo que antes era el cuartel militar.
El comité de locatarios se encuentra formado por Carmelo Romero Rosas, Gonzalo Rosas Guzmán y Misael Balbuena Ramos, entre otros.