Vecinos de al menos ocho fraccionamientos de Tehuacán se manifestaron la mañana de este jueves en el edificio José María Morelos y Pavón para quejarse por la presencia de un predio donde se almacenan desechos avícolas y, sobre todo, por la quema de estos desechos, lo que provoca olores insoportables.
Los fraccionamientos afectados son Villas Esmeralda, Rancho Viejo, Rancho Tochapa, Rancho Grande, Los Álamos, así como las colonias Granjas de Oriente, Cultural, Nacional, Nicolás Bravo y Revolución, los cuales han sido afectados por la fuerte contaminación generada en el área.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es importante mencionar que los inconformes señalaron que, aunque han presentado algunas denuncias ante el departamento de Ecología, no ha sido suficiente para que la empresa dedicada a estas prácticas pueda remediar la situación.
A pesar de que personal de esa área ha acudido a la zona y ha colocado sellos de clausura, continúan depositando desechos y posteriormente los queman.
Por ello, tras varios minutos de haber llegado al lugar, se reunieron con algunos departamentos y formaron una comisión para abordar el problema y, en caso de no haber una solución, amenazan con empezar a bloquear algunas calles.
Manifestaron que la empresa avícola está señalada por operar en diferentes puntos de esta ciudad e incluso en Ajalpan, y a pesar de que se ha identificado, no se han realizado grandes cambios en su operatividad.
La preocupación de los vecinos se ha incrementado, especialmente entre las personas mayores, debido a que han comenzado a presentar problemas respiratorios.
Además de eso, algunas personas están experimentando problemas como alergias y sinusitis, entre otros, y esperan una solución al problema.
Empresa quebrantó clausura
Al respecto, el Gobierno de Tehuacán informó sobre las acciones tomadas en relación con la denuncia del establecimiento con giro de rastro clandestino, ubicado en la colonia Granjas de Oriente.
En primer lugar, detalló el diálogo diálogo constructivo con los vecinos que acudieron al Edificio José María Morelos y Pavón, en donde las Direcciones de Asuntos Jurídicos, Desarrollo Urbano y Ecología y Medio Ambiente estuvieron presentes para escuchar sus inquietudes y explicar las acciones tomadas.
En segundo lugar se procedió a la clausura del establecimiento, esto luego de que el pasado viernes 24 de Mayo de 2024, se realizó una visita de inspección al establecimiento en cuestión con la colaboración de Protección Civil, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano y Ecología y Medio Ambiente. "Como resultado, la Dirección de Ecología y Medio A1nbiente procedió a la clausura del establecimiento”.
La autoridad confirmó, además, que el lunes 27 de Mayo de 2024, que los sellos impuestos durante la clausura fueron quebrantados. "Por este motivo, se presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado", precisó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, aseguró que continuará con los procedimientos administrativos respectivos y la vigilancia en el sitio por parte de las Unidades Administrativas competentes, por lo que agradeció la colaboración de la población para preservar la calidad de vida en Tehuacán.