Después de tres años de haberse puesto en marcha la planta de tratamiento del rastro municipal de San Martín Texmelucan, el sitio será finalmente rehabilitado como parte de una inversión de 20 millones de pesos que serán destinados para mejoras del inmueble en general.
Aunque el rastro opera actualmente con herramientas básicas, resuelve parte de la problemática que enfrentan tablajeros de la región, en busca de espacios seguros para realizar los sacrificios, sin embargo, con la mejora de infraestructura que aplicará el gobierno estatal, podría buscar una certificación.
El funcionamiento de esta planta fue uno de los puntos de la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitida al ayuntamiento para sanear el río Atoyac.
El administrador del Rastro Municipal, Alejandro Landeros, destacó que el agua que se trata es nuevamente utilizada en su 95 por ciento, toda vez que el 5 por ciento se pierde por alguna fuga o se evapora.
“Con servicio me refiero al sacrificio de los animales, tanto como cerdos como reses y borregos; empezamos a atender la situación del daño ecológico que pudiéramos generar, en este sentido, de la planta de tratamiento de aguas residuales”, explicó.
Agregó que desde que está al frente del Rastro Municipal, ubicado en la comunidad de San Francisco Tepeyecac, su compromiso ha sido ofrecer un servicio óptimo y de calidad a los introductores de ganado.
Por su parte Jaime Aurioles, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, destacó que en los últimos años ha mejorado la productividad del rastro municipal, lo cual, es una muestra que los introductores están contentos con el servicio.
“Ahorita acabamos de aterrizar un proyecto de 20 millones de pesos por parte del gobierno del estado, que se va a ejecutar en el mes de febrero; estamos muy contentos porque se van a mejorar aún más las instalaciones”, confirmó.
En este sentido, explicó que el proyecto contempla el equipamiento del rastro municipal, así como en la mejora de la infraestructura como es cambio de la red de drenaje y accesos.