CUETZALAN, Pue.- Cocineras de los desayunadores escolares queson subsidiados en parte por el Sistema Municipal para elDesarrollo Integral de la Familia (SMDIF) denunciaron que en esteúltimo mes su apoyo económico llegó con 100 pesos menos, sinninguna causa justificada, situación que no ha sido aislada, porlo que sospechan del coordinador de alimentos de ladependencia.
Ante el temor de alguna represalia, mujeres que preparanalimentos en los comedores de escuelas de nivel básico dieron aconocer que la anomalía se ha presentado de manera temporal y a lafecha no les dan una explicación del porqué su sobre solocontenía mil 100 pesos, y no los mil 200 pesos que reciben demanera mensual.
El recurso lo reciben en un sobre que es facilitado por personaldel organismo asistencial a nivel municipal y los reclamos no loshacen para evitar ser desplazadas del trabajo.
Al respecto, señalaron que a pesar de no ganar mucho, el dineroganado en estos comedores es de gran ayuda para ellas, toda vez queles ayuda a satisfacer parte de sus necesidades básicas dentro desus hogares.
María “N”, cocinera del desayunador de una escuela dela periferia de este municipio de Cuetzalan, acusó que hace unosmeses ocurrió lo mismo y prácticamente se tuvieron que callar apesar de lo grave del asunto, pues firmaron de recibido como sihubieran obtenido la compensación económica completa, la cual esde 300 pesos por semana, pero la reciben cada mes.