Raúl Salinas cerró los caminos de uso común: ejidatarios

Luego de la compra de predios colindantes entre el rancho Mendocinas y el ejido, el exfuncionario ordenó la colocación de estructuras metálicas, eso molestó a los ejidatarios

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · jueves 17 de marzo de 2022

Raúl Salinas cerró los caminos de uso común y eso molestó a los ejidatarios. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

El bloqueo de caminos que cruzan El Cipresal rumbo a tierras de cultivo fue lo que detonó la inconformidad de los ejidatarios de San Lorenzo Chiautzingo en contra de Raúl Salinas de Gortari, explicaron pobladores de la comunidad, tras darse a conocer el reclamo sobre la presunta invasión de esa franja de tierra.

Durante un recorrido realizado en inmediaciones del Rancho Mendocinas y la zona en conflicto, un grupo de ejidatarios fueron los únicos en hablar sobre el reclamo hecho al exfuncionario durante la reunión del pasado domingo, mientras que el presidente del Ejido ha rechazado dar una entrevista argumentando que no tiene tiempo.

A decir de los agricultores, el problema se originó luego de que el ingeniero comprara unos terrenos colindantes con su rancho y el ejido, extendiendo con ello el área de Mendocinas, sin embargo, esto implicó la colocación de barreras en caminos comunitarios, los cuales desde que los entrevistados tienen memoria, según dijeron, han sido utilizados para el paso de carretas y camionetas con productos del campo.

Ve esos árboles que rodean la hacienda, se supone que a partir de allí es lo que conocemos como El Cipresal”, dijo una campesina.

En la extensa zona de conflicto, del lado sur poniente, se puede observar que existe una malla sobre la mitad de la barranca, misma que limita la propiedad de la hacienda con los terrenos de cultivo. Asimismo, en uno de los accesos a los caminos de terracería que conectan con la vialidad principal, se observa una barra de metal que impide el paso a cualquier tipo de transporte.

Raúl Salinas de Gortari estaría por recuperar 36 de 41 propiedades que le habían sido decomisadas por las autoridades en 1996. Foto: Captura de pantalla

Durante la conversación, los campesinos comentaron que, durante la asamblea del pasado domingo, le enfatizaron a Raúl Salinas de Gortari que si continúa invadiendo propiedad de la comunidad de San Lorenzo Chiautzingo, convocarán a una asamblea general en la defensa de lo que les pertenece.

“El comisariado tiene toda la información, por qué no lo buscas, él te puede explicar todo el tema”, recomendó uno de los campesinos, sin embargo, aunque se buscó al presidente del Comisariado Ejidal, Andrés Urizar, éste manifestó por llamada telefónica que estaba ocupado y que no podría dar una entrevista para detallar el tema.

Durante el recorrido, se observó que un trabajador ingresaba al rancho, por lo cual también se le pidió hablar con la persona responsable del lugar a fin de agendar una entrevista con el ingeniero y de esta forma conocer su postura sobre la queja que han realizado los campesinos por el paraje de El Cipresal.

Luego de que el hombre realizara una llamada telefónica y tras unos diez minutos de espera, arribó uno de los encargados, quien señaló que son esporádicas las visitas que hace el dueño de la Hacienda Las Mendocinas, sin embargo, tomó los datos personales del reportero con el objetivo de que el propietario tuviera conocimiento sobre la petición, ofreciendo comunicarse posteriormente, en caso de que fuera aceptada la entrevista.