La primera iglesia ubicada en la zona de la Mixteca fue abierta para todo el público en el municipio de Tecomatlán-la cual fue cerrada después del sismo del 19 de septiembre, ya que fue severamente dañada- con la presencia del líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y el obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda.
El templo de San Pedro fue reabierto la tarde-noche de este 28 de junio, en donde se realizó la primera misa después del temblor y que fue presidida por el obispo de la diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino.
Por lo que la festividad del santo patrón de esta población, ya se pudo realizar en su templo y con la presencia de un gran número de asistentes, quienes ya festejaron a la imagen en su día que fue el día de ayer 29 de junio.
De acuerdo con fuentes oficiales, señalaron que los trabajos de remodelación de la iglesia del siglo XVII, estuvieron a cargo del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también al trabajo que realizaron los militantes de la organización de Antorcha Campesina.
En su intervención, el líder la organización, Aquiles Córdova Morán, agradeció al obispo por acudir a este evento tan importante para la comunidad, pero también agradeció el trabajo realizado por la organización para su reconstrucción.
Celebró que a partir de hoy, tendrán acceso al recinto todos los católicos de Tecomatlán, y así ya festejar al santo patrón durante su festividad que fue realizada el día de ayer 29 con una misa a las 12:00 horas, posteriormente se realizó una comida y para concluir jaripeo.
Cabe mencionar que varias iglesias siguen en espera de ser arregladas y que fueron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y entre las que se encuentran las iglesias ubicadas en los municipios de Tehuitzingo, San Pedro Yeloixtlahuaca, Petlalcingo, entre otras.