Chiautla de Tapia.- A cuatro meses desde de que fue cerrada la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, luego de que un grupo de habitantes vandalizaron el inmueble al exigir justicia por la muerte de un joven asesinado presuntamente en manos de policías, el pasado 04 de enero reanudaron labores.
El domingo 4 de septiembre de 2022, un grupo de habitantes convocaron a una manifestación por calles del municipio, tras el fallecimiento de Luis Ángel N., un joven quien fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal y presuntamente golpeado en los separos y días después falleció.
La manifestación realizada en esa fecha, se salió de control toda vez que los inconformes no vieron la presencia de ninguna autoridad municipal, lo que provocó la furia de los quejosos, quienes ingresaron a la presidencia.
Adentro del inmueble, quebraron los cristales, sillas, mesas y todo lo que había por su paso, buscando al alcalde o algún elemento policiaco. Fuentes consultadas informaron que el munícipe Reyes Miranda se encontraba en la presidencia y fue sacado por la azotea del inmueble para mantenerlo resguardado.
Desde de este hecho, por varios días, elementos de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional mantuvieron resguardada la presidencia municipal mientras que Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las diligencias correspondientes, posteriormente cerraron inmueble.
En el mes de septiembre de 2022, algunas actividades fueron canceladas como el grito de independencia y el tradicional desfile, posteriormente en noviembre y diciembre algunas actividades de suma importancia fueron realizadas en la Casa de Cultura.
El gobierno municipal informó que desde el Pasado 04 de enero de este año, nuevamente se abrieron las puertas en un horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, y los domingos, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.