Durante los festejos de la imagen de Santiago Apóstol, el templo de la Parroquia que lleva el mismo nombre en Izúcar de Matamoros ha vuelto a abrir sus puertas, después de permanecer cerrada durante más de 7 años tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, con la presencia del obispo auxiliar, Tomás López Durán.
Miles de feligreses de la región, de otros estados y algunas partes del país, se reunieron para poder presenciar la reapertura que se realizó al mediodía de este jueves. El obispo destacó la importancia de este lugar sagrado, subrayando que no solo representa una reconstrucción física, sino también una renovación espiritual para todos los devotos de Santiago Apóstol, conocido cariñosamente como "Santiaguito".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que de acuerdo con el párroco Gilberto Sombrerero, aún faltan detalles por completar y la imagen principal de Santiago Apóstol todavía no ha sido colocada en su altar, sin embargo, esperan que en los próximos días, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puedan realizar los últimos ajustes.
“Este espíritu de cooperación ha sido fundamental para alcanzar este logro, especialmente después del devastador sismo de 2017 que dejó al templo severamente dañado”, señaló el cura.
Explicó que la autorización necesaria para los trabajos de reconstrucción fue brindada por el INAH y el gobierno federal también contribuyó con la restauración de la estructura. Esta reapertura coincidió con la festividad de Santiago Apóstol, una de las actividades religiosas más importantes de la zona, que se celebra cada 25 de julio.
En años anteriores, esta fiesta patronal ha atraído a más de 20 mil asistentes en diferentes días. De acuerdo con Alfonso Gil Campos, Coordinador de Cronistas en el valle de Izúcar de Matamoros, está festividad tiene más de 400 años en realizarse en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el que cientos de visitantes y sobre todos migrantes se encomiendan a esta milagrosa escultura de “Santaguito”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta imagen, que data del siglo XVI e inicios del XVII, es una de las más veneradas por feligreses de la región, del estado y el país, sin embargo, tras el sismo del 2017, la cúpula de la parroquia cayó encima de ella, provocando severos daños en la estructura, a tal grado que el caballo en el que iba montado el santo patrón, quedó inservible.