Reabren Templo de Santo Domingo en Izúcar tras concluir restauración

El templo de Santo Domingo de Guzmán sufrió afectaciones por el sismo de 2017, pero finalmente se concluyeron y fue reabierta al público

Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

  · lunes 5 de agosto de 2024

Incluyó la reparación de las estructuras dañadas, la minuciosa restauración de los elementos decorativos originales. Foto: Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

Después de siete largos años de espera, finalmente este fin de semana se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de restauración, reconstrucción y rehabilitación del emblemático Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Izúcar de Matamoros, una joya arquitectónica y religiosa que sufrió graves daños durante el sismo de 2017.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Manuel Villarruel Vázquez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, destacó que la restauración del Templo de Santo Domingo de Guzmán representó una inversión de 60 millones de pesos, fondos que fueron coordinados por el gobierno federal y estatal. "Esta obra no solo restaura un edificio, sino que revive la historia y la identidad de nuestro pueblo", subrayó Villarruel.

El evento, estuvo acompañado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en su discurso, resaltó que este proyecto fue gracias al Programa Nacional de Reconstrucción, impulsado por el Gobierno Federal, que permitió la recuperación de numerosos templos en la región.

Una caminata por algunas de las calles principales de Cholula te permite conocer grandes sitios turísticos. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

“La recuperación de este inmueble demuestra el compromiso de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por mantener la identidad de las y los mexicanos", afirmó Céspedes Peregrina.

Cabe mencionar que del Templo de Santo Domingo de Guzmán incluyó la reparación de las estructuras dañadas, la minuciosa restauración de los elementos decorativos originales y la implementación de medidas de refuerzo para garantizar la seguridad y estabilidad del edificio.

La joya arquitectónica y religiosa que sufrió graves daños durante el sismo de 2017. Foto: Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

Las autoridades locales informaron que estos trabajos fueron realizados por un equipo de expertos que combinó técnicas tradicionales con tecnologías modernas para asegurar la preservación del patrimonio.

Entre los asistentes, se respiraba un ambiente de alegría y esperanza. María, una feligrés y una vecina de Izúcar de Matamoros, comentó, “Este templo es parte de nuestra historia y verlo nuevamente en pie nos llena de orgullo. Es un símbolo de nuestra resiliencia y fe".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con la reapertura del Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, Izúcar de Matamoros se da paso a la celebración solemne que se festejará el próximo 8 de agosto, siendo uno de los eventos religiosos más importantes de la región, por lo que se espera más de 20 mil asistentes así como turistas.