Reabren templo en Piaxtla a casi 5 años del sismo del 2017

El edificio fue reconstruido por feligreses y autoridades, al no encontrarse entre los inmuebles históricos

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de junio de 2022

El templo católico ubicado en la comunidad de Progreso, perteneciente al municipio de Piaxtla, está dedicado a Santa María de Belén. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Después de estar cerrada por cerca de 5 años, fue abierto el templo de Santa María de Belén con sede en la comunidad de Progreso, perteneciente al municipio de Piaxtla, la cual quedó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017. A la reapertura acudió el obispo de la Diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muños.

El templo fue abierto la tarde del viernes 3 de junio, por lo que el lugar fue bendecido por el señor obispo en compañía del párroco del lugar, Santiago Sandoval Morales, así como autoridades del lugar.

El obispo hizo la bendición de diferentes símbolos de la iglesia, además de pedir al párroco de lugar escribir en el libro de gobierno este momento histórico, para que quede asentado en la historia.

Por su parte, el párroco del lugar, Santiago Sandoval Morales, dijo que la edificación no entraba como monumento histórico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se formó un comité para que hiciera la gestión correspondiente.

Dijo que con mucho esfuerzo se logró que el gobierno federal invirtiera la cantidad de 2 millones de pesos, pero este recurso no fue suficiente por lo que el comité de la comunidad de Progreso hizo la pila bautismal, la pintura del lugar y el piso, así como otras cosas.

Además de que se formó un comité en Estados Unidos, quienes cooperaron para la limpieza de bancas, el aseo del piso y otras cosas, sin embargo, falta por arreglar las puertas, ventanas y otras partes del templo que falta por restaurar.

Cabe mencionar que a esta celebración acudieron pobladores de las comunidades que pertenecen a la parroquia como Amate redondo, Zimatlán Buenavista, Rancho Nuevo, Los Cocos, Peña Colorada, así como Olomatlán, pertenece a Tecomatlán y Piaxtla.

Puebla ocupa el puesto 17 entre los estados en México con mayor cantidad de población de 65 años o más. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Urgen rehabilitación en tramo Piaxtla-Tecomatlán. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla