Pedro Tepole Hernández, presidente municipal de Tehuacán, se pronunció sobre un presunto daño patrimonial de 45.6 millones de pesos vinculado a su administración. Esto luego de que se dieran a conocer observaciones a cuentas públicas de diversos ayuntamientos del estado.
Y es que de acuerdo con una entrevista que otorgó Pedro Tepole, dijo que el 4 de septiembre se publicó en el portal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla el Informe Individual correspondiente a la cuenta pública de 2022, en el cual el órgano de fiscalización realizó diversas observaciones y recomendaciones al Ayuntamiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Indicó que la auditoría aún está en proceso y que varias de las observaciones se deben a que ciertos elementos de la revisión no han sido completamente solventados.
Además en algunos casos, la ASE no tuvo acceso a la información solicitada o las aclaraciones necesarias no se realizaron a tiempo, sin embargo, Tepole indicó que el Ayuntamiento tiene un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación del informe para presentar las aclaraciones correspondientes, en coordinación con las distintas áreas administrativas implicadas.
Cabe destacar que entre las principales observaciones del órgano auditor se encuentran gastos por 4.3 millones de pesos en servicios profesionales, científicos y técnicos; 11.6 millones en servicios oficiales; 1.7 millones en ayudas sociales; y 28.6 millones destinados a la adquisición de terrenos, dichos rubros han sido señalados como áreas donde es necesario solventar la falta de información o aclaraciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es por ello que el edil Tepole Hernández manifestó que hubo retiros de dinero mediante cheques bancarios, los cuales se destinaron al pago de viáticos de funcionarios municipales, pero aseguró que estos pagos serán debidamente comprobados conforme avanza el proceso de auditoría, para explicar que en ningún momento se ha generado alguna afectación al erario municipal.