Por primera vez en Puebla, pero teniendo como sede el atrio de la Gran Pirámide de Cholula, se llevó a cabo La Aldea Humanitaria, que es un evento anual organizado por jóvenes que apoyan las causas e ideales de la Cruz Roja Mexicana.
Desde la Explanada del Parque Soria-Xelhua del municipio de San Pedro Cholula más de mil 700 jóvenes de todas las entidades del país se reunieron para celebrar esta actividad, que forma parte del Campamento Nacional de Juventud de esta institución de asistencia social.
En dicho encuentro los participantes llevaron a cabo más de 40 talleres preventivos e informativos, abordando diferentes temáticas que aquejan a la población, entre ellas adicciones, accidentes viales por el consumo de alcohol o descuidos, así como embarazos no deseados en adolescentes y detección de enfermedades crónicas-degenerativas.
La intención de tales actividades fue difundir entre la sociedad algunas de las campañas y acciones que como jóvenes diariamente emprenden desde sus espacios, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, para prevenir enfermedades, fomentar el cuidado de la salud, conocer temas básicos en el apartado de vialidad y otras prácticas que resultan de interés social.
Alejandro Vite, coordinador estatal de Juventud, dijo que este año la sede del Campamento Nacional de Juventud fue la entidad poblana, el cual concluye este día tras haber iniciado el miércoles.
En este encuentro refirió que jóvenes de todo el país se reúnen una vez al año para intercambiar experiencias y estrechar acciones que generen eco a nivel nacional a través del fortalecimiento del trabajo conjunto entre las delegaciones.
"Los jóvenes que participamos en esta actividad somos del Área de la Juventud, que es un área formativa, educativa y de servicios asistenciales de la Cruz Roja, porque generalmente cuando una persona habla de esta dependencia siempre la asemeja a la imagen de una ambulancia o un hospital, pero no es así, porque también hay otras áreas, entre ellas nuestro grupo, que tenemos como principal objetivo realizar servicios sociales en apoyo de la población", asentó.
Primeros auxilios, temas ambientales, procuración de la salud, rescate de valores y otras actividades asistenciales también están dentro de la agenda de trabajo de los jóvenes de Cruz Roja, señaló.
Se debe comentar que el declarante añadió que cualquier joven interesado en adherirse a este grupo puede hacerlo siempre y cuando cumpla los requisitos de tener de 8 a 29 años de edad y tener la vocación de apoyar la participación social.
Hay que mencionar que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, así como de países invitados como Nicaragua y Costa Rica, también hicieron presencia en este evento, que fue apoyado por autoridades del Sistema DIF Municipal de San Pedro Cholula.