Luego de la controversia suscitada en Teziutlán desde el pasado lunes en torno al incremento del transporte público, fueron las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla quienes llevaron a cabo un operativo con el fin de asegurar el respeto a las tarifas y descuentos establecidos para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Es importante señalar que, a partir del pasado 26 de agosto, coincidiendo con el inicio de las clases de nivel básico en la región, transportistas de diferentes rutas y unidades tomaron la decisión de incrementar el costo del transporte, pasando de 4.00 a 8.00 pesos. Esta tarifa se sigue aplicando a los estudiantes aun cuando presenten su credencial.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue a través de redes sociales que ciudadanos no solo de Teziutlán, sino de la región, aprovecharon para dar a conocer sus quejas en torno al transporte público. Estas quejas destacaron el maltrato a las personas, unidades en mal estado, sin placas, mala atención, falta de documentación y permisos para poder circular, entre otros problemas.
En general, se presentaron cientos de quejas, especialmente en redes sociales, contra las unidades que operan en el municipio, especialmente aquellas que recorren juntas auxiliares, comunidades, barrios y colonias. Los ciudadanos solicitaron que este tipo de operativos se lleven a cabo de manera periódica, también en las carreteras dentro de la jurisdicción, especialmente contra las unidades que prestan el servicio de transporte hacia municipios foráneos, entre los que se encuentran Xiutetelco, Atempan, Hueytamalco, entre otros, donde diariamente se registran decenas de quejas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que, debido a esta inconformidad, una presunta agrupación de estudiantes convocó a una marcha prevista para este 1 de septiembre, que partiría de la zona sur del municipio hacia el centro de la ciudad, con el fin de protestar por el incremento en el costo del transporte. Se solicitaba que los permisionarios y choferes respetaran lo establecido. Sin embargo, la marcha no tuvo mayor trascendencia, quedando solo como una denuncia pública.