Más de 80 litros de aguas de drenaje por segundo son descargados en el segundo paso del río que nace en la laguna de Chignahuapan, señalaron ciudadanos que ha emprendido acciones de protección de la laguna de este pueblo mágico, como los diversos foros que han realizado acompañados por activistas, profesionales y académicos en la cabecera municipal.
Quienes prefirieron ser llamados como ciudadanos, toda vez que dijeron no buscar algo más allá que la preservación de la laguna, refirieron que el dato de la contaminación otorgado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Chignahuapan (Sosapach), podría ser ambiguo porque refiere “un poco más de”.
Acusaron que esta situación se suma a que una planta tratadora de aguas que no está operando en óptimas condiciones, acorde a las observaciones hechas por vecinos de la zona donde está instalada.
Lo que suma los desechos vertidos por las fábricas de esferas que están colocadas en las cercanías de este importante río, así como la ausencia de la cuadrilla que anteriormente estaba para darle mantenimiento al primero y segundo vaso de esta laguna.
A ello se suman prácticas fallidas en distintos años, como la introducción de especies de peces herbívoros que después por razones que aún no comprenden de una administración municipal, le agregaron herbicidas que terminaron matando a varios peces que se veían flotando en los cuerpos de peces y cangrejos en estos ríos.
Por si fuera poco, se suman las caravanas de pipas que diariamente hacen fila para abastecerse de agua que es extraída del primer vaso de la laguna: "la laguna también es una fuente de explotación para el turismo, por ejemplo la espectacularización de la que es objeto con el festival ' Luz y vida' que anualmente se representa en este importante cuerpo de agua y que, en base a este atractivo turístico se dirigen las políticas públicas, que no está pensado en los pobladores sino en atraer turismo”, señalaron.
Sobre la denuncia que hicieron habitantes de una de las comunidad más influenciados por la laguna, en el sentido de que había metales pesados y elementos en el agua que les dejaban irritación o ampollas, principalmente entre los habitantes del segundo vaso de este río, los entrevistados abundaron en que entre quienes hacen esta denuncia está una química que es quien más ha manifestado los riesgos de esta situación, empezando por la idea de la cantidad de aguas residuales que se están descargando y como es que esto genera los aromas, sobre todo en tiempo de calor.
Además de lo que arrojan las fábricas y que podrían ser las responsables de la presencia de metales pesados en el agua, que se complica por la picadura de mosquitos de estas aguas, lo que representa otro problema de salud.