Realizan homenaje póstumo a la exalcaldesa Martha Elba Linares en Huejotzingo

La priista fue la primera presidenta municipal de Huejotzingo y gobernó en el trienio 1999-2001

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · martes 7 de marzo de 2023

La ceremonia solemne fue encabezada por la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez. Foto: Ayto. Huejotzingo

Huejotzingo, Pue. Con un homenaje de cuerpo presente, el Ayuntamiento de Huejotzingo rindió honores a la primera presidenta municipal de Huejotzingo, Martha Elba Linares Pérez, quien falleció el pasado domingo.

La exalcaldesa fue una precursora para que las mujeres hoy estén en puestos importantes de la vida política del municipio, además de estuvo comprometida con la educación al construir el Centro Escolar y la Universidad Tecnológica. Además de buscar el hermanamiento con ciudades españolas.


Muere Martha Elba Linares, la primera mujer alcaldesa de Huejotzingo. Foto: Cortesía Familiares


En el acto, la presidenta municipal en funciones Angélica Alvarado Juárez destacó el legado de quien gobernó en el municipio en el trienio 1999-2001.

"Hoy despedimos a una gran mujer, una gran mujer que fue pionera en el tema político, en el tema profesional, pero sobre todo que fue una gran mujer. Precursora en el tema de las mujeres", destacó la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez.

“Nuestra primera mujer presidenta y sobre todo una mujer visionaria que hace más de 20 años hizo este ayuntamiento que el día de hoy la recibe con los brazos abiertos, pero sobre todo que nos mostró, nos empoderó a cada una de las mujeres”, destacó.

La alcaldesa señaló que Linares dejó un legado en materia educativa, ya que inició con la construcción del Centro Escolar, así como de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, ubicada en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, además de que internacionalizó al municipio al hermanar con una ciudad de España.

Reiteró que la exalcaldesa sentó las bases en la política para que más mujeres pudieran levantar la mano, por lo que hoy están en la cúspide: "el mensaje que dejó a las mujeres es no bajar los brazos al enfrentarse a su tiempo y a su época, en donde las mujeres no podían participar en la política, donde las niñas no podían soñar en ser regidoras, síndicos o alcaldes".