Realizan homenaje virtual a la activista asesinada Bety Cariño

Este  27 de abril se cumplen 10 años de su homicidio

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de abril de 2020

Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Debido a la situación de la Emergencia Sanitaria que está viviendo todo el país y en el mundo, ahora el homenaje en honor a Bety Cariño se empezó a realizar de manera virtual en redes sociales, debido a que este 27 de abril se cumplen 10 años de su asesinato.

De acuerdo con Carmen Cariño, hermana de Bety, dice que para no olvidar la fecha de su aniversario luctuoso de su hermana Bety, ahora están haciendo un homenaje de manera virtual a través de las redes sociales, por medio de la página “Homenaje a Bety Cariño”.

Dijo que muchas personas tenían el interés de hacerle el homenaje a Bety en el municipio de Chila de las Flores de manera presencial, pero por esta contingencia se convocó a todas las personas que hicieron un video, un escrito, un poema o cualquier otra manifestación en horno a Bety.

Dijo toda esta actividad inicio desde el día viernes en que varias personas empezaron a mandar videos y escritos manifestándose justicia por Bety o expresando acciones que hizo Bety durante su vida.

Aunque dijo que una vez pasando la contingencia, la actividad se realizará y así pueda ser recordada Bety Cariño que el día 10 hoy cumple 10 años de que fuera asesinada en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca.

Por lo anterior, pidió a las personas que quieran expresar algo a Bety lo pueden hacer, o que quieran dedicarle alguna composición también, y de esta forma recordarla ya que siempre lucho a favor de los más desprotegidos, y que intentaba llevar ayuda humanitaria a la gente de San Juan Cópala.

Dijo que a 10 años de su muerte siguen pidiendo justicia debido a que no han avances en las investigaciones por lo que espera que esto no quede impune, además de que también recordaran a Jyri Jakkola.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril del año 2010, aproximadamente a las 10:00 de la mañana un grupo de observadores internacionales, periodistas y activistas sociales partieron de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, para dirigirse a la comunidad de San Juan Copala para llevar ayuda comunitaria a los habitantes de esta localidad.

Sin embargo, después de pasar por la comunidad de la Sabana, fueron atacados por un grupo de personas quienes portaban armas y pasamontañas, resultando dos personas muertas, quince heridos y dos reporteros desaparecidos. Dentro de los fallecidos resultaron Bety Cariño y Jyri Jaakkola, quienes fueron llevados a su lugar de origen para que fueran sepultados.