Un día después de que el ayuntamiento de San Andrés Cholula derribó las bardas de concreto que, desde hace más de dos décadas, restringían el paso a un área verde de poco más de una hectárea en el fraccionamiento La Concepción Buenavista, vecinos de esta zona realizaron, junto con autoridades y especialistas, una jornada de reforestación con más de 100 ejemplares arbóreos endémicos de la demarcación.
Tras la histórica decisión del gobierno municipal, de intervenir finalmente un espacio de conservación vegetativa que permaneció desatendido y cercado desde que se escrituró formalmente el condominio, en 1999, habitantes de esta zona se articularon para sembrar más de una centena de árboles en el lugar.
Mónica Martínez Garnica, presidenta del Consejo de Directores del Fraccionamiento La Concepción Buenavista, destacó que la restauración del área verde en cuestión representa la lucha comunitaria por recuperar un espacio que inicialmente fue donado por los dueños originales del predio, la familia Cianca del Corral, a los colonos del lugar, esto como parte del proceso de escrituración.
Aunado a lo anterior, apuntó que el sitio servirá para agregar más superficie arbórea al polígono, que actualmente cuenta con un estimado de mil 900 ejemplares vegetativos en su interior.
La doctora en Ciencias por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y responsable del Herbario y Jardín Botánico Universitario, Josefina Lucina Marín Torres, quien, además, fue la responsable de ejecutar un estudio en la zona para identificar las características del suelo, aseguró que la plantación no sólo servirá para reforestar, sino también para recuperar las condiciones vegetativas de la zona.
Afirmó que los 160 árboles que fueron plantados este sábado fueron escogidos en función de los servicios ecosistémicos que se requieren en dicha área verde. Por lo tanto, se escogieron las siguientes especies: cedro blanco, liquidámbar, encino, níspero y papelillo, todas ellas endémicas del municipio.
Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, afirmó que la pugna vecinal es indicativo de que las necesidades comunitarias, sobre todo las ecológicas, pueden triunfar cuando se trabaja en equipo.
Del mismo modo, destacó que esta nueva área verde en La Concepción Buenavista, que formalmente pertenece al ayuntamiento, beneficiará a los habitantes del municipio, no sólo como opción recreativa, sino que también se constituirá como un “gran pulmón”, que proveerá de oxígeno a la demarcación.
Finalmente, Alfonso Blanco, tesorero del Consejo de Directores del Fraccionamiento La Concepción Buenavista, indicó que la recuperación de este espacio para cuidado de los colonos, quienes desde 2006 pugnaron por el mantenimiento de la zona para recreación de los habitantes, es un hecho que motiva a la comunidad a involucrarse en el cuidado del medio ambiente.