La tradicional Quema de Panzones engalanó la feria patronal de Cholula, que tuvo lugar el día 8 de este mes, en honor de la Virgen de los Remedios.
Esta tradición llena de colorido y adrenalina, concentró a miles de personas en uno de los patios de la Gran Pirámide de Cholula, recinto que por costumbre es sede de este espectáculo pirotécnico.
“Es una de las mejores tradiciones que tiene Cholula”, externó María Fernanda, una asistente, quien dijo venir desde Sinaloa para conocer el Santuario de la Virgen de los Remedios.
Durante su visita, se dijo sorprendida de los usos y tradiciones de este Pueblo Mágico de Cholula, ya que la fiesta en honor a la Virgen atrae a miles de personas.
Se debe comentar que la Quema de los Panzones es una tradición a cargo de los barrios y juntas auxiliares de San Pedro Cholula.
Son los mayordomos y voluntarios, quienes hacen posible que pirotécnicos del municipio realicen los “panzones”, mismos que son quemados, tras finalizar la homilía principal del día 8 de septiembre.
En esta ocasión, ninguna de las tres enormes botargas fue dedicada a una persona en especial o político, como en años pasados ha ocurrido, pues ahora fueron representaciones de figuras animados.
Uno de ellos, fue “Kiko” el emblemático personaje de una serie de televisión mexicana, que incluso en una parte de su estructura exhibía la frase “no te juntes con la chusma”.
Fueron tres “panzones” los que generaron momentos de diversión y adrenalina a los asistentes, quienes además tuvieron que sortear el peligro que representan los juegos pirotécnicos, en especial los “toritos” o “buscapiés”.
“Estuvo increíble, me divertí muchísimo”, expresó un par de jóvenes que corrió de un lado a otro para protegerse de los explosivos.
Remató que el próximo año volverán a Cholula para revivir la emoción de su feria y el programa cultural que ofrece a los visitantes.