TECAMACHALCO, Pue.- Por supuestas irregularidades en lacomercialización y despacho de combustible, así comoinconsistencias fiscales, este martes fue implementado un fuerteoperativo en torno a seis gasolineras ubicadas en los municipios deQuecholac, Tecamachalco, Huixcolotla, Cuyoaco y Palmar deBravo.
La movilización de elementos del ejército, cuerpos policiacosy hasta un helicóptero alertó de las acciones contra el robo dehidrocarburo en el llamado “Triángulo Rojo”, en especial porubicarse en zonas donde han sido detectadas unidades concombustible robado en las últimas semanas.
El operativo inició alrededor de las 9:30 de la mañana en laestación número 5342 ubicada sobre la carreteraTecamachalco-Cañada, así como en la gasolinera de la vialidad quecomunica a Tecamachalco con Quecholac, antes de llegar a lalocalidad de Madero, ambas propiedad del alcalde de Palmar deBravo, Pablo Morales Ugalde.
Más tarde, las mismas acciones fueron realizadas en otras dosestaciones de servicio, las cuales se encuentran ubicadas en elmunicipio de Palmar de Bravo, donde la verificación se extendióhasta después de las 17:30 horas.
Las acciones de revisión se extendieron a la par hacia unagasolinera de Huixcolotla, localizada en la misma región, y demanera alterna la medida fue realizada en el municipio de Cuyoaco,en la sierra Nororiental de Puebla, siendo esta la única ajena al“Triángulo Rojo”.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, personal de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través delServicio de Administración Tributaria (SAT), trabajadores dePetróleos Mexicanos (Pemex) y de la unidad de InteligenciaFinanciera.
De acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación enmateria de seguridad del estado de Puebla, se trató de unoperativo para la suspensión de actividades de las estaciones deservicio, a fin de brindar condiciones de certeza a losconsumidores de combustibles comercializados por Pemex a través desus franquiciatarios.
El organismo coordinado por la Secretaría de Seguridad Públicay la Sedena destacó que el objetivo también es combatir elmercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado dedinero y el fraude comercial.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en lasgasolineras ubicadas en la zona de Palmar de Bravo, se pudoapreciar un importante despliegue de efectivos policiales y delEjército, quienes eran apoyados por unidades terrestres y aéreasque recorrieron la zona.
Fuentes cercanas al grupo de revisión informaron que elpersonal del SAT incautó equipo de cómputo en las gasolineraspara la revisión de la información que pudiera contener.
Contrario a lo observado en operativos implementados contrabandas de “chupaductos”, en esta ocasión el movimientopolicíaco fue realizado en completa calma y hasta después de las18:00 horas las unidades se mantenían en inmediaciones de estascomunidades.
De acuerdo con el reporte más reciente de Pemex, con datoshasta febrero de este año, los municipios con mayor cantidad detomas clandestinas desde 2011 a la fecha indicada son Tepeaca con653 puntos de ordeña, Palmar de Bravo con 436, Quecholac con 380,Acajete con 363 y Acatzingo con 303 zonas ubicadas.