La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió la mañana de este jueves el control de la seguridad en el municipio de Tehuacán, al igual que ocurrió en los meses previos en San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.
Encabezados por Jesús Morales Rodríguez, titular de la dependencia, y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la corporación tomó por sorpresa la comandancia y retuvo a los policías municipales que se encontraban en el cambio de turnos.
En este municipio la alteración grave del orden público se ha reflejado en una tendencia a la alza en delitos de alto impacto, tales como secuestros, lesiones dolosas y robos de autopartes, a transeúntes, en transporte, a negocios, a transportistas y a casa habitación.
Se ha perdido la paz y la seguridad en ese municipio, explicó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, en una conferencia de prensa.
“Han ocurrido hechos graves que a juicio del Ejecutivo estatal, indudablemente constituyen una alteración grave del orden público y por ello se ha perdido la paz, la seguridad, en los bienes e incluso en la vida de las personas”, señaló. La administración estatal se está haciendo cargo de la seguridad pública de los municipios de: Tehuacán, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan y Amozoc, los tres primeros por decreto del Ejecutivo estatal y el último por petición de las autoridades municipales.
113 POLICÍAS NO APARECEN, TRES DE ELLOS SON MANDOS
El titular de la SSP, Jesús Morales, indicó que el total de policías de Tehuacán asciende a 368, de los cuales a 205 se les están aplicando las pruebas de control de confianza y de ellos 20 no acreditaron de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública los requisitos para ser elementos de las fuerzas policiales, por lo que están usurpando funciones.
Añadió que faltan otros 50 policías por ser evaluados y reveló que aún no han aparecido 113, de los cuales tres son mandos: el director de seguridad pública, el director de la policía municipal y el director de tránsito municipal, a los cuales dijo que les enviarán requerimientos para que se presenten y sean sometidos a las pruebas de control de confianza.
ESTADO ASUME EL MANDO DE SEGURIDAD EN TEHUACÁN, CONFIRMA GALI
El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, confirmó que desde la madrugada de este jueves el gobierno estatal asumió la seguridad pública de Tehuacán por el incremento delincuencial en ese municipio encabezado por Ernestina Fernández.
Refirió que, así como sucedió en Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, el gobierno estatal revisará a todos los policías de Tehuacán, para verificar si hay presuntos delincuentes infiltrados en la corporación.
"Son decisiones firmes que tienes que tomar, desde el primer día de gobierno, desde la toma de protesta dice que se gobernaría con mano firme, con mano justa" dijo en una entrevista radiofónica que ofreció esta mañana.
En tanto La Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló, a través de su cuenta de Twitter, que se "hace revisión de CUIP y control de armas a elementos municipales, para asegurar su correcto actuar en la corporación y verificar que no tengan relación con hechos delictivos"