Ayotoxco de Guerrero, Puebla. Para exigir un trato digno, 17 trabajadores del hospital general de este municipio hicieron un paro laboral, lo que incluye la petición de más médicos, así como denunciar algunas omisiones de la actual directora.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
"El hospital tiene muchos años que está abandonado, cuando se inauguró teníamos esperanzas de que resolviera la problemática que teníamos, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que resultó en todo lo contrario. Lo dirige una directora totalmente ausente, que no sabe escuchar al personal y ni siquiera sabía lo que podía mejorar en este hospital", confío una de las fuentes consultadas vía telefónica.
Por ejemplo, entre las irregularidades que denunciaron está que hay pacientes que se bañan en cubetas de 20 litros, sin calentarles agua, lo que no era un problema en el tiempo de calores, pero que con la llegada de las lluvias, y con ellas el inicio de la temporada fría en esta parte de la Sierra Norooriental, algo tan simple se vuelve un indicador de las grandes carencias que tiene este nosocomio, según confía la fuente, misma que ironizó que para calentar el agua usan una resistencia eléctrica.
La directora se llama Liliana Anel Lemini Valderrrábano. También la señalaron por no gestionar o resolver la problemática de falta de medicamentos y de insumos, problemática que no se ha resuelto ni siquiera por su adscripción a la nueva estrategia del gobierno federal de incluirlo como parte del IMSS-Bienestar.
"La gente sigue padeciendo que no haya medicamentos ni laboratorios, que la ambulancia no esté en las condiciones para el traslado de pacientes; lo que terminó de molestar a los trabajadores es que se sabe que ya renunció la directora y la jefa de enfermeras, pero después ya negociados esos cargos, obviamente eso molestó porque pensaban que iba a ocurrir un cambio que beneficiaria tanto al personal como a los usuarios", confío la fuente.
De fondo, se escuchaba como estaban amagando al personal que quisiera manifestarse, sobre todo los que están bajo contrato. La fuente confío que el personal que estaba laborando el día de hoy no los dejaron salir a la manifestación.
La petición específica de los manifestantes es que las autoridades de salud del estado bajen a solucionar los problemáticas y necesidades que tiene este hospital. Otra fuente señaló que también esperan que la llegada de un nuevo directivo signifique mayor sensibilidad en las problemáticas de salud que tiene el hospital y que repercuten en el acceso a los servicios de esta población indígena nahua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo