En San Mateo Ozolco, una junta auxiliar del municipio de Calpan, ubicada en las faldas del Popocatépetl, se desarrolló el primer simulacro de evacuación por el supuesto cambio de la fase de alertamiento del volcán de amarillo fase 3 a rojo fase 1.
El ejercicio superó las expectativas del Ejército Mexicano y de las tres autoridades de los tres órdenes de gobierno dado que se tenía prevista la participación de 250 pobladores, sin embargo, fueron 346 los que se sumaron a esta actividad preventiva, por lo que hubo personas que no pudieron ser trasladadas al albergue de San Pedro Cholula, habilitado en el deportivo Tlachi.
Por lo anterior, autoridades auxiliares y de la dirección estatal de Protección Civil les pidieron disculpas y agradecieron la participación de los habitantes.
El simulacro de evacuación inició a las 9:30 horas, cuando el presidente auxiliar, Martín Hernández Aparicio, comenzó a realizar perifoneo en las calles para informarle a la ciudadanía el aumento de la actividad del coloso y posteriormente para pedirles a las personas que salieran de sus viviendas y se concentraran en la plaza principal.
A la par, comenzó el repique de las campanas de las iglesias de la zona y el despliegue de las fuerzas armadas, de protección civil y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes invitaban a las personas a abandonar sus domicilios.
Las personas salieron en familia, en orden y con sus mochilas en las que portaban sus principales pertenencias; a algunos pobladores se les observó con mascotas, como es el caso del señor Moisés Sandoval Castro, quien llevaba su perro de raza pastor alemán de nombres Max, con el que se subió a uno de los autobuses disponibles.
Las autoridades dispusieron de 10 camionetas tipo Van con capacidad para 15 personas, tres autobuses con capacidad para 40 y dos vehículos del Ejército en los que cupieron 30 pobladores de Ozolco.
En medio de la concentración de las personas en la plaza principal, se repartieron tipo folders de plástico para que las personas guardaran sus papeles, los cuales contenían una serie de indicaciones grabadas en tinta.
De acuerdo con algunos pobladores, el ejercicio requirió de una mayor organización pero de los propios habitantes de esta junta auxiliar.
El simulacro inició a las 9:30 y la llegada al alberge de San Pedro Cholula se registró alrededor de las 11:45, por lo que la evacuación tuvo una duración mayor a dos horas.
En el refugio también se desarrolló una logística de atención a la ciudadanía, dado que fueron repartidos cubrebocas, se hizo un registro de las personas, se distribuyeron alimentos y les dieron cobertores para que pudieran recostarse en colchonetas instaladas. Al deportivo Tlachi arribó el edil cholulteca, Luis Alberto Arriaga.
De acuerdo con Guadalupe Sordo, jefa del departamento de capacitación de la coordinación general de protección civil del gobierno del estado, la ruta de evacuación 2, que fue la que se utilizó, es transitable, no obstante, dijo que se están realizando las rehabilitaciones correspondientes.
Anunció que, así como en Ozolco, se trabajará en las 24 comunidades poblanas que se encuentran a las faldas de Don Goyo para que sepan cómo actuar en caso de una contingencia.
Este simulacro se realiza a un mes de que el Cenapred determinara aumentar de amarillo fase dos a amarillo fase tres el nivel de alerta volcánica. El ejercicio se desarrolló a seis años de haberse realizado una actividad similar en los alrededores de Don Goyo.