Tehuacán, Pue. – Habitantes de San Lorenzo Teotipilco y de diferentes partes de la ciudad se dieron cita para ser parte de un ritual prehispánico, el cual fue realizado para pedir perdón al ahuehuete más grande de la ciudad, tras la sequía que afecta a esta región, causada por la explotación desmedida de pozos de agua clandestinos y empresas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante la mañana del pasado domingo, un grupo de habitantes se reunió frente al manantial que abastecía de agua al balneario más grande de la ciudad, el de San Lorenzo. Desde hace 5 meses, las albercas de agua natural de este balneario dejaron de funcionar debido a que el manantial se secó, dejando sin agua al lugar más emblemático de la ciudad.
Las puertas de la fuente de los deseos han permanecido cerradas al no haber agua en ella. Por lo tanto, el enorme ahuehuete que durante años ha acompañado al yacimiento de agua comenzó a secarse. Activistas y quienes hoy en día exigen a las autoridades la clausura de los pozos clandestinos y el cierre de lavanderías realizaron un ritual de perdón.
Familias completas acudieron llevando cubetas y botellas de agua, logrando hidratar al ahuehuete después de la ceremonia llevada a cabo por un grupo de personas. Se le pidió perdón por permitir que durante años se permitiera que empresas de pipas y lavanderías se instalaran en esta zona, sin regular sus pozos de agua.
Mencionaron que buscarán la forma de organizarse entre vecinos de esta zona para seguir manteniendo hidratado este árbol, esperando que durante esta temporada de lluvia pueda ayudar a que nuevamente se vea frondoso. A pesar de que aún se sigue extrayendo agua de manera ilegal, mencionaron que no es tanta como anteriormente se hacía.
Dijeron que esperan que con este freno que han impuesto a la extracción de agua, en esta temporada de lluvia, se pueda recuperar el manto acuífero y comience nuevamente a alcanzar el nivel del agua del manantial, para que la fuente se llene junto con las albercas del balneario, ya que de esta manera el ahuehuete seguirá manteniéndose.