El Xochipitzahuac, la fiesta de los pueblos originarios de la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, se celebrará el próximo 17 de octubre de manera virtual debido a la pandemia de la Covid - 19 y con la consigna de evidenciar que la urbanización no ha conseguido eliminar tradiciones y costumbres, informó Miryam Vargas Teutle, integrante del comité organizador.
En entrevista señaló que Xochipitzahuac es el nombre de la danza que se realizaba en el pueblo para celebrar las bodas, misma que se retomó desde hace 26 años en el cerro del Acahualtepetzin y se reforzó con una muestra gastronómica y una exposición de medicina tradicional para así integrar la fiesta de los pueblos indios.
El objetivo, dijo, es evidenciar que los pueblos originarios siguen resistiendo a pesar de que la urbanización avanza de forma cada vez más rápida complicando actividades como la agricultura, la calidad del agua, la flora y la fauna.
“Pareciera que San Andrés Cholula es solo Angelópolis, pero no, estamos pueblos originarios que permanecemos y seguimos apostando a esta forma de vida, teniendo en cuenta que en donde hay urbanización acelerada el territorio ya no tiene condiciones propicias para la vida”.
Vargas Teutle destacó que el Xochipitzahuac congregaba a la comunidad en el cerro del Acahualtepetzin, al que acudían con el traje tradicional del pueblo a vender comida, plantas medicinales y bebidas como el pulque, sin embargo la pandemia vino a modificar la tradición.
Explicó que ya que no se pueden generar aglomeraciones, 35 familias de la comunidad seguirán participando como expositoras pero desde sus propios domicilios, actividad que será transmitida en vivo por la radio comunitaria Cholollan.
“Preparan tamales de molleja, atole de calabaza, pinole, tortillas hechas a mano, atole de masa, de trigo, el guisado, tamales de jitomate, de anís, nopales en todas sus presentaciones y la gente que acuda tiene oportunidad de comprar y comprar también bebidas como el pulque”, dijo.
Añadió que en el cerro solo se realizará la danza tradicional y a cargo de gente de la localidad, también habrá tríos de huapango, música azteca, narración de leyendas y poesía en náhuatl.
“Tenemos que retomar estos espacios de vida que se han creado y esta crisis sanitaria justo está haciendo este llamado de recuperar prácticas que propiciaban la vida (…) La invitación es a que la gente visite las casas, porque habrá productos a la venta y puede conocer a los pueblos originarios y hacer consumo local”, concluyó.