Tras las recientes condiciones climáticas y la falta de preparación en algunas tierras antes de la siembra han causado la pérdida de cosechas de maíz y frijol en la región de Tehuacán, por lo que en los próximos días, se llevará a cabo una evaluación para determinar el impacto exacto en las plantas afectadas.
Al respecto Miguel Ángel Carrera Castañeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que los productores que no trabajaron sus tierras adecuadamente han enfrentado mayores problemas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Cuando empieza a llover, la parcela no aguanta la lluvia y se desborda, o en tiempos de sequía, la planta no resiste”, dijo.
Carrera Castañeda argumentó que el temporal se extenderá durante todo el mes de octubre y la primera quincena de noviembre, lo que brinda una oportunidad para aquellos productores que sembraron en las fechas adecuadas, sin embargo, las condiciones varían según cada agricultor de la zona.
Enfatizó que, el panorama actual para los productores de la región es más positivo que al inicio del año, sobre todo cuando la falta de lluvias generaba incertidumbre sobre el futuro de las cosechas pero con las precipitaciones recientes, las expectativas de un buen desarrollo y cosecha de maíz y frijol son más alcanzables para quienes prepararon adecuadamente sus tierras.
Por lo que pese a los desafíos, las condiciones climáticas actuales parecen favorecer a la mayoría de los agricultores de Tehuacán, lo que ofrece esperanza para una recuperación parcial de las cosechas perdidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es por ello que esperan hacer una evaluación general en los próximos días para saber cuál es el panorama que les espera al sector agrícola, ya que como cada año, es uno de los más afectados por las inclemencias del tiempo.