Después de seis años de remodelación tras el sismo de 2017, finalmente reabrió sus puertas al público en general el Ex Convento Franciscano de Amozoc, construido de 1569 a 1585 por la orden Franciscana que se asentó en el municipio en el siglo XVI.
Dentro de este inmueble se guardan sin fin de historias que han dado renombre al municipio, unas contando historias de mártires y otras no tan gratas.
La primera de ellas se desarrolla en el virreinato y es la que más ha posicionado el nombre del municipio a nivel nacional e internacional y se trata del Rosario de Amozoc.
La leyenda del Rosario de Amozoc: Un pasaje curioso
De acuerdo a la leyenda, dos bandos opuestos se unieron para las festividades en La Procesión de Los Cristos, la cual hasta en la actualidad se celebra. En uno de los bandos existía una mujer apodada La Culata y durante la letanía se pronunció "mater immaculata", la cual se entendió como “maten a la Culata” y comenzó una guerra campal entre los grupos, quienes se dieron hasta con los cristos.
Desde entonces, ante cualquier celebración que termina a golpes se dice que "terminó como el Rosario de Amozoc". Para muchos habitantes es un pasaje no muy grato, pero para otros una tradición.
También el Ex Convento Franciscano fue el lugar donde el 12 de Julio de 1927 fusilaron a cuatro Cristeros, quienes fueron homenajeados con una placa que se encuentra en el lugar y donde se lee “Viva Cristo Rey. Fortunato López, Filomeno Valencia, Miguel de Yta Lima y Juan Carlos Gasca. 12 de julio de 1927.
El Ex Convento Franciscano ha sido la sede de la catequesis durante más de 60 años, ahí los niños se preparaban para realizar su primera comunión y confirmación, actividades que estaban a cargo de la señorita Osbelia del Corral, quien se convirtió en un ícono de la religión local y además de ser una de las iniciadoras de la Venta del Juguete Navideño.
La reinauguración y la llegada de la Virgen de la Asunción
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el inmueble fue cerrado al público para su mantenimiento y restauración ya que sufrió daños estructurales severos.
Este mes de octubre, el exconvento reabrió sus puertas al cien por ciento para alojar a la Virgen de la Asunción patrona de Amozoc, la cual se encontraba en la parroquia, pero por remodelación, estará recibiendo a los creyentes en el inmueble franciscano.
También se volvió a celebrar la Feria Franciscana del primero al 8 de octubre, donde se realizaron actividades culturales y religiosas. Hoy en día esta sede estará abierta al público y continuará con la catequesis, así con eventos de la agenda eclesiástica.
Los visitantes pueden deleitarse con las pinturas que datan del siglo XV y XVI, así como de la arquitectura que envuelve este recinto.