El exregidor de Patrimonio, Hacienda Pública Municipal y Catastro de Tehuacán, Víctor Manuel C. B., sufrió una crisis neuroconversiva cuando estaba a punto de quedar en libertad tras enterarse en ese momento que sería reingresado al Centro de Readaptación Social por tener una nueva orden judicial.
Durante la mañana de este martes en una audiencia se informó que presentó un amparo ante la medida cautelar de permanecer por 10 meses en prisión, el cual fue avalado por el juez de distrito quien anunció su libertad condicionada para seguir con las investigaciones por los delitos que se le imputan.
Fue alrededor de las 12:18 horas de este martes, cuando los familiares del exfuncionario al verlo en malas condiciones de salud por la noticia decidieron pedir el apoyo de los paramédicos de Protección Civil y Bomberos, quienes arribaron en cuestión de minutos a Casa de Justicia ubicada en la calzada Adolfo López Mateos.
Y es que al exfuncionario le dictaron otra sentencia por falsas declaraciones, situación por la cual personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en ese momento le informó que tenía que ser recluido nuevamente.
Esta situación provocó que presentara palidez generalizada de tegumentos, diaforesis, así como malestar general, según referencias médicas, que no ameritó hospitalización, ya que fue auxiliado a tiempo por los paramédicos, quienes descartaron algún problema cardiopulmonar o lesiones.
Los familiares del exfuncionario se mostraron agresivos al enterarse de la noticia, pues argumentaron que el estado de salud de Víctor Manuel no estaba bien, sobre todo porque hace tiempo estuvo a punto de sufrir un coma diabético.
Debido a ello, los paramédicos lo revisaron de manera inmediata y después de varios minutos descartaron alguna complicación en su estado de salud, por lo que más tarde fue escoltado por agentes ministeriales quienes lo reingresaron al penal.
Ya que trascendió que el funcionario enfrenta otra sentencia por falsas declaraciones, motivo por el cual tendrá que enfrentar otro proceso legal.
Esta segunda orden de aprehensión en su contra se hizo efectiva cuando firmaba sus documentos de salida del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, tras obtener un amparo para que su proceso legal transcurriera fuera de la cárcel.
Con una vestimenta color caqui, el regidor inició la firma de documentos, sin embargo, un grupo de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) le entregaron a su abogado un documento de una segunda orden de aprehensión, por lo que tendría que ser detenido nuevamente e ingresar al penal.
Esta noticia provocó que el regidor se desvaneciera, quedando sentado en el piso de la Casa de Justicia, por lo que fue necesario la presencia de elementos paramédicos para una valoración.
Una vez que logró recuperarse el regidor se levantó de una silla que se encontraba afuera de la sala de audiencia para nuevamente recorrer el pasillo e ingresar a las instalaciones del penal.
Tanto Víctor Manuel N. como Ana Lucia N., excoordinadora de Licitaciones, y Zamira N., ex contralora municipal fueron detenidos el pasado 22 de agosto, sin embargo, hace unos días esta última, a través de un amparo similar al que presentó el exregidor de Hacienda, salió en libertad condicional.
El exregidor de Tehuacán fue detenido el pasado 19 de agosto por agentes Estatales de Investigación, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre una de las avenidas importantes de esta ciudad por un presunto desvío de alrededor de 8 millones de pesos.
Aquel día fue interceptado por los elementos ministeriales, los cuales le indicaron que una placa de su vehículo se había caído y cuando el descendió de la unidad le pidieron una identificación y se llevó a cabo su detención.