Elementos de la policía ministerial de investigación de Puebla detuvieron, la mañana de este miércoles, a Daniel N., declarado prófugo desde 2016 por la muerte de agente del ministerio público Federal Isaí Hernández Villegas, ocurrida el 31 de agosto de 2014 y que dio origen a primer juicio del nuevo sistema penal acusatorio que se llevó a cabo en la sierra norte de Puebla y cuya audiencia sucedió 24 de abril de 2015, dentro de las actuaciones de la causa penal 27/2014-Zacatlán.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión ocurrió en la ciudad de México, en la colonia Consejo Agrarista Mexicano (Iztapalapa), a la altura de la calle Humberto Serrano, cerca de la calle Braulio Maldonado, alrededor de las 7:50 horas de este 20 de julio.
De acuerdo con la información facilitada por fuentes cercanas al proceso judicial, el detenido es uno de los indiciados por ese homicidio y que fue puesto en libertad por el entonces juez de la causa; fallo que derivó en una larga batalla judicial que se resolvió en un amparo que no solamente señaló la irregularidad del resolutivo del juez asentado en la casa de justicia de Zacatlán, sino que dio motivo a una nueva orden de aprehensión contra el hoy detenido y otra tres personas más declaradas, desde 2016, como prófugas de la justicia.
¿Cuándo ocurrieron los hechos?
Los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2014; antes de las 6:00 de la mañana cuando el occiso, su esposa y tres acompañantes más encontraban justo a las afueras de la tienda de abarrotes que se encuentren en la única gasolinera del centro de Tetela de Ocampo.
Inesperadamente, Andrés, uno de los indiciados ya sentenciados, se acercó a ellos y los saludó de manera despectiva, ahí empezó una riña. Tras la riña, el agente del ministerio público federal y sus acompañantes se dirigieron hacia el cerro conocido como Azoyatitla, a unos 2 km del punto de la reyerta; tras estacionar el vehículo, justo frente al corredor denominado "El Pelón", inesperadamente y de manera brusca, arribaron dos vehículos de los que descendieron unas ocho personas, todos ellos armados con tubos y llaves de Cruz, salvo uno de ellos que llevaba un cuchillo en la mano.
Golpearon a los allí presentes, quienes no se pudieron defenderse ante la desventaja numérica y por el hecho de que no llevaba ningún tipo de arma. Tras ser sometido, Andrés, Alberto y Daniel (el detenido esta mañana) detuvieron a Isaí para que Alberto pudiera ultimarlo con el cuchillo que llevaba en la mano y que tenía una hoja de aproximadamente 20 centímetros de largo.
Mismo que utilizaron para enterrarlo varias veces sobre su víctima y así dar cumplimiento a la amenaza que los agresores le habían hecho en el altercado previo. Los agresores huyeron del lugar, dejando a otras tres personas lesionadas, entre ellas la hoy viuda.
Así empezó una batalla legal que, pese a ser el primer juicio oral que se lleva a cabo en la Sierra Norte de Puebla, todavía tiene pendiente la aprehensión de otras tres personas, así como los procedimientos legales pendientes contra la gente rico Ismael Zaca Morán por las presuntas irregularidades que cometió a lo largo de la investigación de este caso.
En 2018, por tercera ocasión, un magistrado había declarado una revocación a las actuaciones del juez de Zacatlán; en esa ocasión se trató de lo dictado por el tercer tribunal colegiado en Materia Penal del Sexto circuito, dentro de la revisión número 120/2018 deducida del juicio de amparo indirecto número 1392/2017-II, donde Gabriel Marcos Moreno Gabaldón dejó como insubsistente la sentencia dictada el 15 de diciembre de 2017.
Por lo tanto, revocó el auto de no vinculación a proceso contra Daniel, únicamente en cuanto a lo referido al delito de homicidio calificado; desde entonces el detenido fue declarado prófugo de la justicia, toda vez que no se pudo complementar la orden de aprehensión derivado de esa actuación judicial. La detención ocurrida este miércoles ya no requiere se le declare sujeto a proceso, dados los antecedentes judiciales de la causa.