Rechaza Comuna de Tehuacán aviso del Tribunal de Arbitraje

Iván Rodríguez Fierro

  · sábado 20 de enero de 2018

TEHUACÁN, Pue. Autoridades municipales se negaron a recibir lanotificación por el despido de 83 trabajadores sindicalizados quefue llevada ayer viernes por el actuario del Tribunal de Arbitrajeen el estado de Puebla, quien ante la negativa de los trabajadoresdecidió pegarla en la puerta principal de la Secretaría Generaldel Ayuntamiento e informar de la huelga emplazada para el próximo31 de enero.

Cerca de las 12:00 horas, representantes del Sindicato deTrabajadores del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (STHAT), asícomo 83 trabajadores que fueron despedidos el pasado mes denoviembre, acompañaron al representante para entregar dichadocumentación al secretario general, José Honorio Pacheco.

Al ser recibidos por José Isidro Romero Rosales, que esempleado de la Secretaría General, refirió que ante la usenciadel secretario, él no podía recibir dicha documentaciónreferente a la demanda, por lo que el actuario tuvo que pegar losdocumentos en la puerta de esa dependencia, tomando fotografíascomo prueba de que el Ayuntamiento ya está enterado.

La representante sindical, Ivonne Morales Luna, señaló queesta era otra muestra de que el gobierno municipal carece decapacidad para enfrentar los problemas y responsabilizó alsíndico Miguel Ángel Romero Calderón, a quien señaló de soloestar sacando dinero del Ayuntamiento, sin hacer las cosas demanera adecuada.

Dijo que lo más seguro es que la sindicatura buscará un amparopara evadir el pago de liquidación de los 83 despedidos, por loque esto se suma a los otros procesos pendientes que se tiene conel sindicato y que, hasta el momento, deja la advertencia delestallamiento de la huelga.

Con gritos en contra de la edil municipal, Ernestina FernándezMéndez, así como en contra de del síndico y de los regidoresmás allegados a la presidente, los trabajadores se retiraron de laalcaldía.

Cabe recordar, que el próximo lunes podría ocurrir el despidode otros 50 trabajadores de confianza que pretendieronsindicalizarse, por lo que se espera otra movilización.