Rechaza exedil cobro de obras inexistentes en Olintla

Vecinos exigieron la revisión de cuentas, al asegurar que los trabajos habían sido reportados como concluidos y cobrados

Guillermo Mundo

  · martes 21 de mayo de 2019

Abdí Ramírez Pérez, exalcalde de Olintla, rechazó que su administración haya priorizado y cobrado una serie obras y acciones por un monto de 5.7 millones de pesos, tal como acusaron vecinos del municipio, quienes pidieron la intervención del gobierno estatal y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entre las obras señaladas por los pobladores como priorizadas, pero no realizadas, se encuentra la construcción de una techumbre en el bachillerato general José María Luis Mora, por un costo de 1 millón 200 mil pesos. Al respecto, el ex edil confirmó que “dicha obra no fue considerada en su administración”, ni etiquetada en ninguna partida económica, por lo que explicó no se reportó como obra concluida, es decir, no hubo gasto.

En el caso de la rehabilitación de los sanitarios de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, programado con 300 mil pesos, el exalcalde señaló que ésta tampoco tuvo lugar y por lo tanto, no se asignó ningún pago; misma situación ocurrió con el pavimento de la calle 5 de mayo, para la cual se proyectó el uso de 1 millón 200 mil pesos y ratificó que éste tampoco se llevó a cabo, afirmando que no hubo gasto público.

Acerca de la construcción de la techumbre de la escuela secundaria N° 124, el exalcalde dijo que si bien se realizó una primera etapa, fue con recursos gestionados por diputados de Antorcha Campesina, sin considerarse una segunda etapa, por ello no se llevó a cabo y su administración no erogó el millón de pesos señalado; de la misma forma, aclaró que en el caso de la construcción de un puente vehicular, en el vado Pumacachocochuchut, que supuestamente fue presupuestado en 2 millones de pesos, éste no fue programado por su gobierno, por lo que tampoco hubo ningún gasto.

Aunque los inconformes aseguraron que el exmunícipe ocupa actualmente la Dirección de Obras, Abadí Ramírez afirmó que no ocupa ningún cargo en el ayuntamiento, aunque aseguró tener el perfil para hacerlo.

Los señalamientos de los pobladores, que pidieron el anonimato por temor a represalias, fueron referidos en su momento con base en la copia de un documento de priorización de obras 2018, fechado el 15 de febrero del año pasado, mismo que contiene la proyección de montos y fuentes de financiamientos como el FISM y los ramos 33 y 23.