Huauchinango, Pue. El gerente de Ingeniería y Gestión de Activos y representante de la Generadora Fénix, José Manuel Teles de Carvalho Cerqueira, asignó a las descargas clandestinas de aguas residuales en los terrenos de la presa de Necaxa, los malos olores que afectan a todas las poblaciones cercanas.
En respuesta a la nota publicada por este medio de comunicación sobre las quejas de los vecinos de poblaciones que corresponden a los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, el empleado de la empresa generadora de electricidad, rechazó que se deba a la falta de mantenimiento por parte de la empresa a las instalaciones.
Indicó que desde que la empresa Generadora Félix tomó posesión y el control del Sistema Hidroeléctrico Necaxa, “el 13 de noviembre del 2015 ha realizado a su costa, adaptaciones que han mejorado la idoneidad técnica-operativa de las centrales hidroeléctricas, entre otras, la central hidroeléctrica Necaxa, además de las presas (…) que nos ocupa, así como las acciones de mantenimiento, conservación y preservación, a fin de aumentar su eficiencia y optimizar su explotación”.
Afirmó que los malos olores ocasionados por la sedimentación de “aguas residuales y plantas acuáticas en descomposición, se deban a la falta de mantenimiento de las presas, sino a las descargas sanitarias clandestinas que han detonado el crecimiento descontrolado de especies vegetales que dañan el ecosistema inmerso en dichos cuerpos de agua”, subrayó.
Abundó que consideran “de suma importancia reforzar con apoyo del municipio, la cancelación de las descargas de aguas negras clandestinas”.
Indicó que dado que los terrenos del Sistema Hidroeléctrico Necaxa son “exclusivamente para la generación de energía eléctrica”, es “falaz la información vertida respecto a qué Fénix se aprovecha de bienes municipales”, por el contrario señaló que, “los municipios se aprovechan de los recursos naturales conservados en décadas por las empresas generadoras de energía eléctrica en turno” y enumeró a la empresas, Mexican Light and Power, a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Generadora Fénix.
Sostuvo que las presas del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, en todas sus presas “no están permitidas las instalaciones de servicios turísticos y no debe desembocar o correr ningún tipo de agua residual, teniendo total responsabilidad la autoridad municipal y/o estatal, por no tener un sistema de manejo de aguas residuales”.
Enfatizó que la Generadora Fénix ha reportado a las autoridades de los tres niveles de los despojos, extracción de agua, tala de árboles, por escrito; “que no deben existir descargas de aguas negras en las presas” y que las zonas de seguridad de las presas no deben estar invadidas.