La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la instalación de una fábrica de azúcar en el municipio de Coxcatlán, promovida por Cia Energética de Virgo. A través de la Gaceta Ecológica, el organismo informó que el pasado 8 de febrero se notificó a la empresa sobre la resolución negativa, a pesar de que el trámite habría cumplido con todas las etapas.
El proyecto consistía en la instalación y operación de una fábrica de producción de azúcar granulado estándar blanca, con una capacidad de molienda de mil 500 toneladas de caña al día. El proyecto fue registrado con el número de expediente 21PU2017ID116.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) señala que la fábrica estaría ubicada en una superficie de 75 mil 664.98 metros cuadrados, terreno que habría estado sometido a la labor agrícola, por lo que no afectaría superficies forestales que pudieran poner en riesgo la integridad de los ecosistemas locales.
“A decir del promovente, contó con un procedimiento administrativo por parte de la Profepa –Procuraduría Federal de Protección al Ambiente-”, señala el documento publicado ayer jueves por la Semarnat.
El proyecto fue ingresado el pasado mes de diciembre, sin embargo, el trámite fue suspendido algunos días durante el proceso de análisis realizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).
Por otra parte, la Secretaría autorizó la construcción del puente alcantarilla para la continuación de la calle bosques dentro del conjunto urbano Bosques de Chapultepec 4, misma que fue ingresada el pasado 8 de septiembre y validada el pasado 2 de febrero a Promotora SADASI bajo el número de expediente 21PU2017UD077.
Dicho proyecto tiene, para su construcción, una vigencia que va de los 18 meses a los 50 años, de acuerdo con la más reciente publicación de la Gaceta Ecológica que difunde el organismo federal.