El proyecto minero que pretendía realizarse en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla fue detenido por segunda ocasión después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolviera que éste no cumplía con los estándares requeridos para su aprobación.
A través de un comunicado la empresa canadiense Almaden Minerals dio a conocer que la dependencia federal rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto Ixtaca al considerar que contaba con información insuficiente sobre las posibles afectaciones all medio ambiente.
Consecuentemente, la empresa minera lamentó dicha decisión, a la vez que anunció que continuarán en la búsqueda de una respuesta sobre la determinación de la dependencia, así como alternativas para que el MIA sea evaluado nuevamente.
Por su parte, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcohua celebró la decisión de la Semarnat tras señalar que Minera Gorrión, filial de la firma canadiense “ha violado los derechos de las comunidades desde que inició la exploración en Ixtacamaxtitlán”.
La organización reiteró su lucha contra la minera al denunciar que Almaden Minerals no consideró los tratados internacionales para la autodeterminación de las comunidades en el lugar defendiendo que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) valoró que la consulta no era necesaria.
“Recalcamos que ni Almaden Minerals, ni sus filiales u otras empresas mineras han tenido o tendrán el permiso de las comunidades para explotar los bienes naturales de su territorio. Si Almaden Minerals insiste en su proyecto de muerte, las comunidades estaremos en pie de lucha para evitarlo”, finalizaron.