Huauchinango, Pue. – Para la diputada federal Rafaela Vianey García Romero, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el recorte del 44 por ciento en las participaciones federales de este mes no afectará las diferentes partidas presupuestales. Además, anunció que para el 2025 no habrá recortes al presupuesto, señalando que “habrá aumentos y reorientaciones”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante su visita a Huauchinango, la diputada poblana por el quinto distrito con cabecera en San Martín Texmelucan informó que, para el 2025, el presupuesto destinado a salud tendrá un incremento del 8.8 por ciento, recursos que serán administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar). Asimismo, indicó que, por iniciativa de la presidenta de la República, se revisaron las partidas presupuestales tripartitas orientadas a servicios básicos de vivienda.
Destacó que hubo incrementos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), particularmente en los rubros de seguridad pública, destinándose mayores recursos a la Secretaría de Seguridad Pública.
En este contexto, señaló que se realizó una reorientación de recursos previamente asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Guardia Nacional (GN). Explicó que esta decisión obedece a la conclusión de proyectos prioritarios, como el Tren Maya, que ya no requerirán obras de construcción en el futuro inmediato.
Por otro lado, destacó un ahorro de aproximadamente 4 mil millones de pesos, previamente destinados a órganos autónomos. Estos recursos serán reorientados hacia el sector salud y otros rubros, aunque no especificó más detalles al respecto.
Rafaela Vianey García Romero visitó Huauchinango para acompañar a su homóloga del distrito 01, con cabecera en Huauchinango, Gissel Santander Soto, en la inauguración de la Casa de Cultura Legislativa. Este espacio ofrecerá servicios como asesoría jurídica, talleres culturales y conferencias.
Durante el evento, al que asistieron presidentes municipales de diversos municipios del distrito electoral, Gissel Santander expresó su compromiso con el quehacer legislativo y con la oferta de servicios a los ayuntamientos. Además, aseguró que apoyará en la gestión de recursos para los alcaldes.
Santander se desmarcó de prácticas del pasado, en las que los diputados federales manejaban partidas presupuestales etiquetadas directamente para los ayuntamientos. Aclaró que su labor se centrará en el ámbito legislativo, sin intervenir en la ejecución de presupuestos.