Rechazan alcaldes de Chietla y Tlapanalá incumplir con Violencia de Género

Aseguran que presentaron sus programas de manera electrónica

Armando Tlatelpa y Carmen Flores

  · jueves 1 de agosto de 2019

Los presidentes municipales de Chietla y Tlapanalá rechazaron que hayan incumplido con el programa municipal contra la Violencia de Género, al acusar que lo enviaron a principios de mes de manera electrónica y fueron citados para entregarlo en físico para el 30 de julio, sin embargo, fueron hechos a un lado.

Cuestionados sobre el supuesto incumplimiento reportado por Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, responsabilizaron a la funcionaria estatal por mostrar datos erróneos durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con los munícipes Olaf Ponce Cortés y Lorenzo Pliego Campos, respectivamente, la misma titular del Instituto poblano les indicó llevar el documento impreso el día de la sesión, es decir, el pasado martes por la mañana, sin embargo, 20 días antes, este papeleo había sido enviado electrónicamente de acuerdo a las indicaciones proporcionadas.

“Este programa lo mandamos hace como veinte días electrónicamente, y ya después, nos llamaron que le deberíamos de entregar en físico, el día 30 de julio en la reunión, desconozco por qué nos hicieron a un lado durante la sesión, si ya teníamos toda nuestra documentación recolectada”, puntualizó Lorenzo Pliego Campos.

Por su parte, su homólogo de Chietla narró los detalles de la misma manera, pues le indicaron que los programas impresos los tendría que llevar este 30 de julio y que, de acuerdo a las órdenes de la titular, deberían de hacer entrega una vez terminando la reunión, por lo que desconocen el actuar de la directora y su falta de compromiso.

TEPEXI PREPARA IMM

Alondra Méndez Betancourt, presidenta municipal de Tepexi de Rodríguez confirmó que tiene pendiente la creación del Instituto Municipal de la Mujer, pero explicó que “no se trata solo de cumplir burocráticamente, de poner un letrero y ya, sino que esto implica recursos, espacios y mucho más para brindar un apoyo real a las mujeres”.

Como ejemplo puso que si “a la mujer, la golpean, la corren con sus hijos en la madrugada, entonces no la podemos tener ahí en la oficina, hace falta un albergue para darle alojamiento, también acercarle proyectos enfocados a la mujer, para brindarle una oportunidad y tengan independencia económica”.

Detalló que el problema de la violencia contra la mujer, es porque prevalece el machismo, además de la pobreza, es por ello que se busca brindarles no solo asesoría jurídica a las mujeres, sino una opción para que salgan adelante.

EL REPORTE DEL IPM

Cabe mencionar que según el reporte entregado el martes por el IPM, de los 50 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), solo 35 habían elaboraron y presentado su programa municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, lo que representa un avance del 70 por ciento de cumplimento, al corte del 29 de julio.

Según la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, los municipios que tienen pendiente elaborar el programa son: Acatlán de Osorio, Puebla, San Pedro Cholula, Acatzingo, Chietla, Tlapanalá, Cuautlancingo, Tlaola, Zacapoaxtla, Zaragoza, Izúcar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan y San Gabriel Chilac.