Pobladores de San Miguel Acuautla, junta auxiliar de Huauchinango, volvieron a suspender la elección de subalterno y eligieron mediante usos y costumbres a Enrique Arias.
Los quejosos argumentaron que, durante hace más de 80 años, la autoridad en San Miguel se elige mediante usos y costumbres, por lo que no aceptaron la convocatoria que establecía el método de voto directo y secreto.
Hubo irritación de la gente ante la pretensión de realizar los comicios, la tensión fue aumentando hasta que se suspendieron.
Hubo dos candidatos debidamente registrados ante la convocatoria, Ángel Barrios y Rosa María Gutiérrez; un tercero no registrado, pero aspirante es Enrique Arias García, quien dijo que la comunidad le recomendó que no se registrara porque “era como aceptar la imposición de las reglas del Ayuntamiento”.
Te podría interesar: Ejecutan a "El Chescos", presunto asaltante de camiones de carga
En cambio, Enrique y sus seguidores se presentaron para evitar que se consumaran los comicios mediante voto directo y secreto. La jornada electoral terminó por suspenderse.
Hubo una elección alterna, organizada por comuneros (alrededor de 200), quienes a mano alzada nombraron “presidente auxiliar” a Enrique Arias.
El autoproclamado presidente auxiliar electo dijo que, al momento de sus elecciones, al haber representantes de la Comisión Electoral Municipal, actas y videos de la manera en que se hizo, “no debe de haber problema para ser reconocido por la autoridad municipal, al menos de que Gustavo (Vargas Cabrera) quiera imponer por la fuerza a Ángel, que es su chofer o a Rosa María, quien no es de la comunidad”, detalló Arias García.