En un intento de realizar una consulta “a modo” y negociar el paso del gasoducto que pretende cruzar por las comunidades de Veracruz, Puebla e Hidalgo (Tuxpan-Tula), funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) que se presentaron con elementos de la Policía estatal, fueron echados por los lugareños de Chila de Juárez que se oponen al paso del ducto.
Al menos tres agentes de la Sener llegaron a la comunidad de Chila de Juárez acompañados por patrullas de la Policía Estatal con la intención de desahogar una consulta y negociación del cruce del gasoducto que construye la empresa TransCanada y que llegará desde Tuxpan Veracruz a Tula Hidalgo.
La convocatoria fue hecha por el presidente auxiliar Andrés Diego, considerado por los lugareños como el principal promotor de la empresa canadiense en la comunidad de Chila de Juárez.
La reunión se realizó a las 10:00 horas de este 13 de agosto, a la que llegó también la oposición al paso de esa tubería para encarar a los funcionarios de la Sener y gritar consignas de “no a la consulta” y pidieron que resuelva el caso un juez federal.
Los vecinos de la localidad en repetidas ocasiones gritaron, “fuera, fuera”, mientras que algunos que tomaron el micrófono indicaron a los empleados federales que se retiraran del lugar y atendieran la decisión de los habitantes.
El desencuentro fue en las afueras de la presidencia auxiliar y aunque se presumió que en el interior estaba la autoridad comunera, sólo se le pidió que diera la cara.
Los manifestantes que rechazan la instalación del gasoducto llevaban pancartas en las que señalaron que no permitirían el paso del gasoducto para que no se contamine el agua, la tierra, además del peligro que representaría para la población.