Rechazan la imposición de Jorge Raúl Quintero como candidato en Zacatlán

El aspirante Yibran Farjat impugnó el proceso ante el Poder Judicial de la Federación

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de abril de 2021

Foto: Cortesía

Zacatlán, Pue. El desacuerdo de la estructura morenista municipal por la designación de Jorge Raúl Hernández Quintero como su candidato a la alcaldía llegó al tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que el aspirante Yibran Farjat Mourad impugna el proceso bajo el expediente SUP-AG-78/2021; impugnación que se suma a las ocurridas en otras tres demarcaciones del territorio poblano, por parte de disidentes de este instituto político.

Así como ocurrió en San Andrés Cholula, Tehuacán y Tezuitlán, en Zacatlán también recurrieron a ese tribunal para impugnar las nominaciones a presidentes municipales. El caso de Zacatlán, fue ante la omisión del Comité Ejecutivo nacional y de la Comisión Nacional de elecciones, ambos del movimiento de regeneración nacional (Morena) de dar a conocer la metodología empleada en las encuestas para la selección del candidato a presidente municipal, así como la omisión de dar a conocer los resultados de esa encuesta que derivó en la designación de Hernández Quintero como el candidato a alcalde.

Hasta donde se sabe, el empresario Miguel Martínez también impugnará este proceso, según él mismo lo anunció a través de un comunicado.

Dos días antes, Farjat Mourad protagonizó la segunda rueda de prensa promovida por la estructura de este partido para señalar que el proceso de selección había sido viciado y amañado. Según dijo, las encuestas lo posicionan como el mejor perfil para abanderar esta candidatura: "Somos ciudadanos de bien, el cual fuimos engañados y burlados por nuestros dirigentes, ellos mismos vinieron a inaugurar esta oficina, por eso nos mantendremos firmes, y haremos valer el valor de nuestras bases”.

Mientras tanto, a través de un comunicado, Raúl Hernández Quintero señaló que las listas de aspirantes a las presidencias municipales en el estado fueron determinadas y publicadas por las instancias respectivas de su partido; cada uno de los aspirantes sabía las reglas y los riesgos de ganar y perder. "Vivimos en una sociedad en donde, afortunadamente, cada persona puede expresar su particular punto de vista, sin que esto signifique diferencias con aquellos que opinan diferente. Por tanto, respetamos la opinión y la acción de estos personajes políticos (que han mostrado su inconformidad); reconocemos y alentamos su derecho a recurrir a las instancias legales que la ley electoral establece", se lee en el comunicado marcado con la referencia 05/04/21-001.

Señala que las descalificaciones sin fundamentos son un arma válida en este tipo de contiendas y que seguirán extendiendo la mano y el corazón para escuchar y aceptar todos aquellos puntos de vista, sugerencias e ideas que fortalezcan la visión de un desenvolvimiento armonioso en el municipio. Adelantó que continuarán trabajando, caminando y dialogando con la población en general, deseando que los jóvenes que votarán por primera vez se informen y decidan qué es lo que proponen para esta región de la Sierra Norte de Puebla.