Militantes “originales” del municipio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzaron un deslinde público sobre la acusación hecha recientemente por el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez sobre el involucramiento y la agitación de precandidatos de ese partido a los ambulantes y tianguistas para seguir en las calles a pesar de los decretos estatales de no comercio en la vía pública.
En un texto de dos cuartillas, algunos también Consejeros Estatales de Morena, suscribieron: “recientemente el Comité Ejecutivo Nacional emitió una convocatoria con el fin de iniciar los mecanismos internos de selección de candidaturas de cara al proceso electoral 2021. Debido a la contingencia de Covid-19, la mayoría de éstos fueron en línea mediante una plataforma digital. Esa circunstancia, y consecuencia de la apertura de los estatutos, comenzaron a participar personas ajenas a nuestros principios y programas de acción”.
El documento, firmado por Miguel Báez, Rogelio Romero, Emilia Grande y Astrid Torres añadió y especificó: “entre los nombres, provenientes de otros partidos políticos destacan, por ejemplo, Fernando García de la Torre, Ariadna Ayala, Benjamín Minutti, Eleazar Pérez y Edmundo Pérez. En ese mismo sentido, las recientes declaraciones del alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez sobre precandidatos de Morena detrás de los hechos violentos del martes 16 de febrero en las inmediaciones del mercado Ignacio Zaragoza son precipitadas e irresponsables y no contribuyen a generar un clima de paz y civilidad en el municipio”.
Sobre todo, insistieron los morenistas, “tomando en cuenta hasta el momento no hay precandidatos del partido y menos las personas mencionadas pueden considerarse como tal al no pertenecer al instituto político representado por nosotros. De paso queremos dejar en claro son justas las demandas de trabajo y sustento de los comerciantes y tianguistas siempre en apego a la normatividad vigente. En consecuencia, debe imperar el diálogo y la tolerancia”.
Un día después del zafarrancho en el corazón del tianguis entre ambulantes foráneos, algunos tianguistas y los inspectores, el propio Velázquez acusó a precandidatos de Morena, entre ellos Fernando García, de incitar y estar detrás de las inconformidades de los comerciantes.